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Lunes 20 de Abril de 2020 - 09:07 hs

Vender en Facebook e Instagram: tipos de cuentas y primeros pasos

¿Qué tipo de cuenta necesito para poder comenzar a promocionar mis productos?, ¿cómo la creo o configuro?, ¿puedo realizar anuncios?. Te dejamos las respuestas a estas y otras consultas para que comiences a plantear tu estrategia comercial dentro de las redes.

Actualizado: Lunes 20 de Abril de 2020 - 09:23 hs

A partir de las nuevas habilitaciones del Gobierno Nacional para que los comercios minoristas puedan vender sus productos a través de plataformas digitales y realicen la entrega por sistema delivery en el medio del aislamiento social obligatorio, muchas personas entraron en pánico por no saber como comenzar con la tarea de la promoción y venta online a través de redes sociales. 

Lo más sencillo si no se cuenta con un Community Manager que haga el trabajo es utilizar para la muestra de productos las redes sociales oficiales de tu negocio ¿Quién no tiene Facebook e Instagram? Si no lo tenés es hora de crearlos y en eso te vamos a ayudar.

Lo primero es tener las cuentas necesarias para hacerlo: en el caso de Facebook una FAN PAGE y en el caso de Instagram UN PERFIL COMERCIAL. Ninguna de las redes permite hacerlo desde los perfiles de persona, si esto ocurre se está infligiendo con la política comercial de la empresa y puede traer problemas a futuro. 

¿Cómo se crea una fan page?

  • Entra en facebook.com/business y haz clic en el botón de la esquina superior derecha que dice “Crear una página”.
  • En el siguiente paso te preguntará si tu página es de una empresa o marca, o bien, de una comunidad o personaje público. Haz clic en el botón “Empezar”.
  • Luego tendrás que indicar el nombre de tu empresa y la categoría que más encaje con ella. Además, deberás incluir la dirección y teléfono.
  • Sube una foto de perfil de tamaño 180px X 180px en formato JPG o PNG. Si es tu logo mejor.
  • Añadir una foto de portada en tamaño 851px X 315px y formato JPG o PNG. Puede ser un video.
  • Algunos detalles de configuración:
    • General: Confirma que tu página ya está publicada y cada uno de los puntos que encontrarás después, fijándote especialmente en los permisos de publicación que concedes a los visitantes, las autorizaciones para etiquetar, y las restricciones por edad y país si lo crees conveniente para tu negocio. 
    • Mensajes: En este punto puedes configurar mensajes automáticos para cuando las personas entran en tu fan page o para cuando te escriben algo y no estás disponible para contestar en ese mismo instante. 
    • Información de la página: Aquí tienes diversos aparados preestablecidos para introducir toda la información importante de tu empresa. Puedes cumplimentar aquellos que creas relevantes y dejar en blanco los que no consideres de interés para tu audiencia. 
    • Plantillas y pestañas: En función del tipo de negocio que gestiones te interesará destacar alguna información sobre otra o tener determinados apartados enfocados a tus objetivos empresariales. Por ello, Facebook nos ofrece distintas plantillas (que a su vez son customizables) con una serie de pestañas/páginas de información preestablecidas para la fan page. Las opciones son: Estandar, empresa, salas de espectáculos, películas, organización sin ánimo de lucro, políticos, servicios, restaurantes y cafeterías, compras y video page. Elige la que más te convenga y luego podrás editar, activar o desactivar cada pestaña, o incluso incorporar nuevas. 
    • Notificaciones: Revisa el sistema de notificaciones para saber cuando quieres ser avisado de las acciones que se den en tu página y a través de qué medio recibirlas. 
    • Roles de la página: En este apartado te recomendamos que añadas a más usuarios que vayan a utilizar la fan page para subir contenidos, moderar comentarios, hacer publicidad.
    • Instagram: Si tienes cuenta de Instagram este es el lugar idóneo para conectarla. 
  • También te recomendamos configurar la parte de “añadir un botón” de forma adaptada a los objetivos de tu negocio. Hay botones enfocados a hacer reservas, ponerse en contacto con el negocio, obtener más información, comprar artículos o descargar algún elemento. 

¿Cómo paso mi perfil personal a comercial en Instagram?

  • Selecciona la cuenta que quieres utilizar para activar el perfil de empresa
  • Ir a configuración
  • Selecciona la opción cuenta.
  • Cambiar a cuenta comercial
  • Haz login con Facebook para conectar tu cuenta de Instagram con una página de fans. Si no tienes una tendrás que crearla.
  • Configura el perfil de empresas con tu correo y dirección

Una vez que esté todo programado podemos comenzar a publicar teniendo en cuenta: una buena imagen del producto, descripción y si se quiere precio sino eso se responde por mensaje directo. Un dato importante: hacer una publicación con tu número de whatsapp.

¿Qué pasa con los anuncios?

Dentro de ambas redes sociales se puede optar por promocionar las publicaciones, lo más sencillo es hacerlo desde el botón que te da el posteo. Allí vas a poder configurar público - presupuesto - duración del anuncio (ojo con la letra chica).

Para eso hay que seguir los pasos y configurar un medio de pago y el tipo de moneda. Un dato a tener en cuenta, cuando llegue el resúmen de tu tarjeta siempre será en dólares y figurará además el impuesto país del 30%.

Fuente: LT10