Tecnología - Contra los avivados

Jueves 23 de Abril de 2020 - 15:45 hs

Santafesinos crearon una app para denunciar aumentos de precios

A medida que avanza la pandemia en el país, también lo hacen las actualizaciones desmedidas de precios. La aplicación busca el control social de esas situaciones de abuso. Mirá cómo utilizarla.

Actualizado: Jueves 23 de Abril de 2020 - 16:06 hs

Un equipo de trabajo conformado por santafesinos y fueguinos desarrolló una aplicación llamada "Precios bajo la lupa". LT10 habló con uno de ellos, Leandro Fridman, quien es comunicador social y docente de UNL y UNER. 

La app, explicó Fridman, "pretende que cada uno desde su lugar haga una especie de control social de precios" a través de sus cuentas en redes. 

La aplicación gratuita (que está disponible para Android y próximamente lo estará para iPhone) permite escanear el código de barra de los productos. Entonces, informa el precio máximo acordado con el gobierno nacional, según el lugar. Si dicho precio máximo no está siendo cumplido, ofrece la posibilidad de postear la denuncia. No se piden datos personales ni identidad, sólo provincia de procedencia, ya que funciona en todo el país. 

Fridman comentó que el desarrollo está comenzando a ser utilizado por algunos municipios de manera institucional, a partir de la decisión presidencial de delegarles el control de precios.

"Precios bajo la lupa" puede descargarse ingresando a https://preciosbajolalupa.com.ar/ o desde Google Play.

Audio: Escuchá a Leandro Fridman, uno de los desarroladores de la aplicación

Fuente: LT10