Salud - Salud mental

Lunes 04 de Mayo de 2020 - 07:38 hs

Psicólogos piden que se autoricen las consultas presenciales

El Colegio que los agrupa denuncia que los profesionales del área quedaron fuera de una resolución del Ministerio de Salud provincial que autoriza esa modalidad.

“Molestos” y “discriminados”. Así dicen sentirse los psicólogos santafesinos al quedar fuera de una resolución del Ministerio de Salud de la provincia que autoriza la atención presencial de pacientes y sólo se reduce a la atención virtual. Psicopedagogos y nutricionistas corrieron la misma suerte.

Mónica Niel, presidenta del Colegio de Psicólogos de Santa Fe, denunció hoy por LT10 que la decisión de la cartera que conduce Carlos Parola “trabaja con un concepto de salud que –dijo- no compartimos”. Además, remarcó que se les habilita la atención virtual cuando el propio gobernador reconoció el déficit en materia de conectividad que existe a lo largo de todo el territorio santafesino.

Concepto erróneo

Casos de pánico y angustia en momentos de aislamiento obligatorio por un virus mortal son muy habituales en la población, y esos estados de ansiedad tienen un impacto directo en el estado físico, aunque por el momento no pueden ser atendidos en el consultorio del psicólogo durante esta etapa de la cuarentena.

Estos factores externos se agravan cuando la persona es adulta mayor, se encuentra aislada y vive sola, indicó Niel.

“Cuando empezó la pandemia hablamos del lugar que había que darle a la salud mental, hace mucho tiempo que en medicina se sabe que el problema respecto del virus es fundamentalmente en qué condiciones está el sistema inmunológico de la gente, también puede haber factores que depriman el sistema inmunológico como el estrés o la depresión. Aun hablando únicamente de los riesgos de coronavirus, el dejar de lado nuestro trabajo implica que están trabajando con un concepto de salud que no compartimos”, argumentó Niel.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, la profesional puso como ejemplo los casos de violencia de género, donde la víctima convive con el agresor mientras habla por teléfono. “Es un caso paradigmático y una de las situaciones más graves que se ven en este momento y no podemos atender”, se quejó.

 

Audio: Mónica Niel

Fuente: LT10