Desde este lunes en todo el territorio provincial los niños pueden salir a realizar compras con sus padres en el marco de la implementación de la Fase 4 dentro de las medidas ante la pandemia de coronavirus.
En este sentido, Carlos Alico, pediatra y presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe detalló en Al Derecho y Al Revés cómo se deben hacer estas salidas y cuáles son las medidas de higiene que deben seguirse.
En primer lugar, aclaró que no se trata de salidas recreativas “que podrían ser eventualmente válidas”, pero aún no están habilitadas. Lo dispuesto es que los niños puedan ir con sus padres a comercios de cercanía, donde no se concentre gran cantidad de personas.
Además, los menores desde los 2 años deben llevar tapaboca o barbijo, los padres deben procurar que no toquen ningún objeto en el lugar y mantener la higiene de sus manos con alcohol en gel.
En este sentido, aclaró que el sanitizante para las manos, si bien no es peligroso para los niños utilizarlo, el agua y jabón son “irremplazables” ya que disuelve la capa de grasa del virus y permite eliminarlo.
También se puede usar alcohol diluido al 70% para desinfectar ropa, calzado y la bolsa de las compras.
Sobre la salida de los chicos de sus hogares para Alico “mantener encerrados a los niños es obligarlos a hacer cosas que nosotros no le enseñamos que es socializarse y jugar”.
Respecto a estas salidas, el especialista opinó que se trata de una alternativa de flexibilización, como podrían haber sido las salidas de esparcimiento: “No creo que no se haya pensado eso, pero se teme que de alguna manera se teme que habiliten algunos parques y plazas y la situación se salga de control”.
En este sentido, entiende que son flexibilizaciones para intentar, a prueba y error, ver cómo se comporta la gente. “De acá en adelante la conducta de la sociedad es la que permitirá seguir avanzando con la flexibilización o retroceder”.
Además, aclaró que la vuelta a las actividades sociales en forma gradual también marca el comienzo de una nueva instancia donde la sociedad deberá acostumbrarse al distanciamiento social y los cuidados sanitarios.