Luego de un tiempo de análisis de las distintas situaciones de sus diez países-miembro, Conmebol convocó este miércoles a una teleconferencia de su Consejo para tratar el futuro de sus competencias tanto de clubes (Libertadores y Sudamericana) como de selecciones (eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022) y la modificación de las reglas que estableció la semana pasada la FIFA.
En primer lugar, Conmebol le presentará a sus federaciones tres escenarios y, entre los más probables por la coyuntura de la pandemia del coronavirus, aparece reasumir la competencia de Libertadores y Sudamericana entre septiembre y octubre, que obligaría a trasladar las fases decisivas y ambas finales a enero/febrero del año próximo.
En estas posibilidades también figura poder retomar los certamenes continentales de clubes en agosto, una opción que teniendo en cuenta las proyecciones en algunos países parece inviable y demasiado optimista teniendo en cuenta que se necesitan abiertas todas las fronteras del continente.
En el boceto que parece ser el más realista figuran las fechas del 21 y 28 de octubre, el 25 de noviembre y el 2 de diciembre como opciones para completar la fase de grupos de la Libertadores y en ese mismo lapso disputar dos fases de Sudamericana.
Esto llevaría a enero y febrero la definición de ambos torneos, con las finales estipuladas en Río de Janeiro (Maracaná) y Córdoba (Mario Kempes) como escenarios para los encuentros definitorios.
Otro de los temas que se pondrán sobre la mesa serán las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 y la opción realista que presentará Conmebol es mantener el formato de 18 fechas comenzando en septiembre (si los tiempos de la pandemia y las fronteras lo permiten) o en octubre a más tardar.
Por último, se analizarán las modificaciones de las reglas presentadas por FIFA (en sintonía con la IFAB) (que incluyen 5 cambios y un plantel de 23 jugadores por el tiempo que duren los efectos de la pandemia), que fueron criticados por Alejandro Domínguez pero ratificados por la CBF.
Conmebol adelantó en total 79 millones de dólares para mitigar el impacto de la pandemia en el fútbol sudamericano. Esta cuantía se distribuye entre los 55 millones adelantados a clubes, los 10 millones adelantados de Copa América a las distintas Asociaciones Miembro, y los 14 millones adicionales correspondientes a los Fondos Evolución.
A todo ello se une el impulso de Fondos Covid-19 en asociación con FIFA o la habilitación de sedes de fútbol por parte de Clubes y Asociaciones Miembro para atender los efectos de la pandemia en diferentes países del continente. Todo ello con un mismo objetivo tal y como destaca el vídeo, “construir un camino seguro para el retorno del deporte”.