Unión - Patronato

Lunes 25 de Mayo de 2020 - 15:05 hs

Hollman ilusionó a Unión: "Es complicado que Patronato compre a Tarragona"

Miguel Hollman, presidente de Patronato, admitió que no podrán hacer uso de la opción del delantero santafesino, al cual Unión pretende contratar.

Miguel Hollman ingresó al campo de juego del Grella con los enviados por El Diario y allí recordó: "Acá hice mi primer nota como presidente de Patronato en el 2005, fue con Ezequiel Re, también para el mismo medio. Me acuerdo que me pidió que le pateara un penal (risas)".

La institución de barrio Villa Sarmiento, no escapa a la realidad del fútbol argentino. Con las puertas cerradas, sin chicos en sus actividades habituales y con los profesionales cumpliendo con la cuarentena obligatoria por la pandemia del Covid-19.

 

Consultado por cómo vive el momento, sin actividad y alejado de las canchas, Tito comenzó diciendo: "Es difícil para un futbolero pasar tanto tiempo sin fútbol. Ya son más de dos meses que estamos sin actividad y cuesta demasiado".

En cuanto a lo institucional y el momento, contó: "El club estaba preparado por si surgía cualquier inconveniente. Para nosotros era vital poder seguir sosteniendo la categoría, como lo venimos haciendo desde el 2015. Teníamos que lograr permanecer en la máxima categoría varios años para seguir aprendiendo y creciendo. Patronato es nuevo en primera división y a veces tiene que pagar el derecho de piso".

La quita de los descensos, más allá de la problemática existente por la pandemia, desde lo deportivo es importante para la institución, en este sentido, Hollman no dudó en expresar: "Para todos los equipos que estábamos con promedios bajos esto es un alivio. Ahora vamos a poder trabajar con más tranquilidad, viendo un poco más a las divisiones inferiores. Se trabaja bien con los chicos, en La Capillita se hicieron muchas cosas y actualmente se están realizando obras. El complejo creció, hay un salón para recibir a las delegaciones que llegan a competir por los torneos de AFA, hay vestuarios nuevos, oficinas, gimnasio completo y vamos a seguir creciendo ahí".

 

"Asegurarnos dos años en Primera significa seguir apostando al crecimiento de nuestros chicos, afianzar ese proyecto. Pero los promedios van a seguir existiendo y nosotros vamos a mejorarlos, apuntando a lo que personalmente es un gran anhelo y pienso que esta vez lo vamos a cumplir, que es poder jugar una copa. Yo sueño con verlo a Patronato jugando una copa internacional, creo que no me voy a morir sin verlo. Siendo yo presidente o colaborando con el que esté", sostuvo el empresario paranaense, en relación a su conocido sueño de ver al equipo entrerriano saliendo de Argentina para jugar oficialmente.

Lidiar por mantener la categoría no es algo sencillo, en ningún club y seguramente en ninguna parte el mundo. Cuando Patrón perdía, su presidente la pasaba mal. Cuando fue consultado por esos momentos, confesó: "Los nervios eran terribles, la presión se iba al cielo. Lo mismo que a cualquier hincha de Patronato. Pero yo estaba convencido de que nos íbamos a salvar, el trabajo del equipo me ilusionaba y tenía la sensación que podíamos quedarnos", a lo que agregó: "Si teníamos que descender, íbamos a estar preparados para volver al año siguiente".

"Nos pasó en el 2009, cuando perdimos la final con Boca Unidos en el Torneo Argentino A. Ahí trabajamos mucho y al año siguiente pudimos llegar a la B Nacional. Con José Gómez como presidente trajimos un técnico que estaba a nuestro alcance, que fue el Tigre Amaya y cuando terminó la primera rueda no nos gustaron algunas cosas y decidimos hacer un cambio. Yo tenía una muy buena relación con Marcelo Fuentes, lo llamé, me dijo que sí y lo contratamos. Vinieron los mejores refuerzos de la categoría y logramos ascender", resaltó Hollman.

En la continuidad de la charla, Tito contó cual es el secreto de 15 años de crecimiento que viene teniendo la institución, argumentando que: "Si no hubiese sido por el respaldo de la gente y de los directivos que trabajaron muchísimo, esto no podría estar hoy en el lugar de privilegio que está. Trabajando despacio y siguiendo con humildad vamos a llegar mucho más lejos".

Faltan confirmaciones para encarar el futuro proyecto con precisiones y poder armar un presupuesto. Pero la idea de la CD Santa es poder contar con su actual entrenador, Gustavo Álvarez, de cara al futuro.

Sobre su deseo, Hollman comentó: "Me gustaría que siga Gustavo Álvarez, obviamente que yo lo voy a confirmar si me toca seguir al frente del club, sino será quien este en ese momento quien podrá elegir el entrenador. El no tiene problemas, le gustaría seguir según lo que nos expresó, tiene un proyecto para presentarnos. Si sigo o si otra comisión directiva está al frente y lo ve con buenos ojos, no tengo dudas que es el indicado. Se sintió cómodo acá y nosotros quedamos conformes con su trabajo".

 

Cuando fue consultado de cuándo podría darse esto, expresó: "Se tendrá que realizar todo junto. Cuando tengamos un panorama cierto de cómo sigue esto, tendremos que tomar muchas decisiones a la vez. El me dijo que quiere seguir. Tenemos que juntarnos para unificar criterios, estudiar su proyecto y adaptarlo a lo que queremos. Tiene una ventaja importante, conoce al club, a los chicos de inferiores y sabe lo que Patronato necesita".

Uno de los temas a resolver, seguramente esta semana, tiene que ver con la posible compra del goleador, Cristian Tarragona. Sobre la chance de poder comprar al delantero santafesino, el dirigente se sinceró: "En este momento es complicado poder tomar la decisión de comprar a Tarragona. No sabemos cuándo vamos a volver a la actividad normal, la pandemia todavía no ha llegado a la parte más dura en nuestro país según los especialistas. Nosotros tenemos que cuidar las reservas para seguir cumpliendo con las obligaciones y sosteniendo al club", a lo que agregó: "Los socios han colaborado mucho con la cuota durante estos meses, pero el que no puede pagar, no lo hace, es así en todos los clubes. Los sponsor no están pagando, las empresas también están atravesando un momento difícil, yo soy empresario y en mi empresa ocurre lo mismo. De todas maneras debo ser agradecido, porque las empresas que nos acompañan lo hacen hace mucho tiempo y han sido fundamentales en nuestro crecimiento".
 

 

"El fútbol genera el dinero para que el club crezca"

 

Ante la diferencia de apoyo al fútbol, sobre las otras disciplinas que hay en el club, el presidente relato: "El fútbol es el que nos genera divisas para que podamos encarar obras y otras cosas que sirven para seguir creciendo. Estando en primera división ayuda mucho, obviamente que hay que trabajar, dedicarle tiempo y apoyarse en los contactos que uno ha generado en todo este tiempo. Hay que ser prudentes también. A mí la economía me gusta mucho y se cómo manejarla. Creo que el club, con quien lo agarre puede andar bien. Si el club comienza a andar mal, ustedes desde los medios son los primeros que se van a dar cuenta".

En la continuidad de la entrevista, Hollman marcó: "Se necesitan más canchas para la cantidad de futbolistas que tenemos. De no comprar otro predio, tendremos que apostar a un sintético para fútbol once, entonces ahí podemos darle descanso a las canchas un poco. Todos los días hay actividad en los campos de juego y así es difícil el mantenimiento para el máximo nivel. Tenemos el objetivo de un nuevo predio y también queremos agrandar las planteas".

"Compramos dos propiedades sobre calle Churruarín, porque tenemos el sueño de una Copa Internacional y si eso se logra nos van a exigir correr la cancha unos metros. Necesitamos una nueva platea, que además nos servirá mucho para recaudar, en ese sector es donde más demanda hay cuando se juegan partidos importantes y solamente tenemos cerca de mil a disposición. El resto son de protocolos, para los jugadores y los socios vitalicios", resalto, en referencia a donde están puestas las reformas a futuro.

Las inversiones del club, en su mayoría, van al fútbol. Cuando se le preguntó por esto, Hollman no dudó en decir: "Es la actividad que da la chance de seguir creciendo. Igual lo que está al alcance para las otras disciplinas se apoya. Nos faltan espacios para que todas las actividades estén cómodas, pero eso llegará a su debido tiempo. En las categorías que participan por ahora, alcanza, si les toca crecer y jugar a nivel nacional, será bienvenido y lo vamos a empujar, pero ahora nos abocamos al fútbol porque es lo que nos genera ingresos y hay que seguir invirtiendo ahí para potenciarlo".

"Acá todos son importantes. Pero es difícil conseguir el dinero para encarar tantas obras que hacen falta para que todos estemos cómodos en el club. Si encaramos muchas obras a la vez nos vamos a atorar y uno tiene que ir priorizando, siempre cuidando no endeudar el club. Todos los dirigentes que pasaron fueron así, cuidaron a Patronato. Hay mucha gente que colabora y colaboró, Patronato es una familia, por eso cada vez estamos un poco mejor", resaltó Tito.



TEXTUALES

"Mi familia sabe que es mucho el trabajo y el tiempo que hay que dedicarle al club, ellos también saben que esto es lo que a mí me gusta. No descuido ni mi trabajo y menos a la familia, pero Patronato siempre fue mi segundo hogar, toda mi vida estuve acá dentro".

"La policía y la justicia nos puso condiciones que nosotros tenemos que respetar y no podemos cortarnos solos. Ellos exigen cosas y son la autoridad en los espectáculos públicos".

"El club jamás le cerró la puerta a nadie. Hubo algunas personas que tuvieron prohibiciones legales para poder venir, algunos ya cumplieron con esos tiempos. Yo salí del tablón, desde chico estuve ahí".

"Ojalá sigamos creciendo, que Patronato avance por el buen camino. Como lo deseó el padre Grella, nuestro fundador. La institución está muy ligada a la iglesia y vamos a seguir así".

"En el comité ejecutivo de AFA hay presencia de muchos clubes del ascenso y también de los equipos grandes. Nosotros vamos a tener un lugar en el próximo, de eso no tengo dudas"

Se vienen tiempos de renovación de comisión directiva. Patronato siempre conformó su CD con el consenso de sus dirigentes, sin elecciones, "fogoneando" la unidad, aunque su presidente piensa estar preparado para ir a una elección sin temores.

Más allá de que el club está ubicado en un lugar impensado años atrás, algunas voces en los pasillos se escuchan con el pedido de renovación dirigencial. Cuando fue consultado sobre esto, el máximo mandatario Rojinegro remarcó: "Entiendo cuando la gente pide que se vayan todos. Uno como apasionado sabe que siempre se quiere ganar y estar arriba, lo comprendo. Algunos vienen a la cancha y gritan, otros prefieren quedarse callados, todos ellos tienen que saber que nosotros lo único que hacemos es trabajar por Patronato".

"No hace falta ser socio o ocupar un cargo, acá sirve que nos acompañen. A mí me tocó pasar por todos los sectores. Estuve en la hinchada, siempre fui socio, me tocó formar parte de varias comisiones directivas ocupando diferentes puestos y en el 2012 decidí dar un paso al costado porque cuestiones personales, pero seguí en el club, apoyando a quienes estaban. En el 2015 volví como presidente y ahora si tengo que seguir lo haré, sino estaré acá acompañando a quien le toque dirigir", confesó con tranquilidad Hollman.

Sobre la posibilidad de que siga al frente del club, expresó:" Los muchachos me piden que siga, por estatuto puedo estar una gestión más, me piden por la unidad, pero la verdad es que no pasa nada si otra persona se hace cargo, vamos a acompañar", a lo que agregó: "Sería importante poder estar nuevamente al frente del club, sin la presión del descenso. Los jugadores van a salir a la cancha más tranquilos y lograremos algo que venimos buscando desde el primer día, asentarnos en esta categoría. Cuesta muchísimo, lo venimos logrando siempre con la misma idea, cuidando al club".

Sobre porque es tan importante que quienes tienen pretensiones se sumen al proyecto, dijo: "Siempre quisimos la unidad. El club llegó a donde está encontrando consenso, somos la única institución de la provincia que ha logrado llegar a primera y sostenerse. Cuesta mucho, todos los clubes de Entre Ríos desean esto, pero no es fácil. Lograr tener un grupo grande de gente atrás, como tiene Patronato es muy bueno, por eso queremos seguir por este camino, si se presenta una lucha el panorama podría ser diferente".

A la hora de hablar de Fernando Gan, hijo del recordado presidente de la institución, Fernando Pascual Gan y sus aspiraciones, Tito confesó: "Lo conozco a Fernando desde cuando estaba el padre como presidente. El me llamó cuando asumí hace cuatro años y le dije que me gustaría que se arrimen, pero tienen que venir al club, mientras más seamos mejor. Todos los que quieran formar parte son bienvenidos, las reuniones de comisión directiva son abiertas, cualquier socio puede participar".

Hollman no le tiene miedo a la confrontación, pero no la prefiere, por eso esgrimió: "Si estamos todos juntos, como lo hemos logrado hasta ahora, vamos a seguir creciendo. Creo que no hay que tener miedos, ni a la derrota electoral, ni a un descenso. Hay que estar preparados siempre para resurgir, de eso nos hemos convencido. A Patronato muchas veces lo dieron por muerto y siempre logró levantarse. Lo hizo con el Bicho Gómez y también conmigo".

"La próxima comisión directiva, este yo o si viene otra persona, se tiene que renovar. Hay que sumar gente joven. Eso no quiere decir que se tienen que ir todos, habrá que foguear a los nuevos y tenemos muchos colaboradores jóvenes que vamos a invitar a sumarse así nos acompañan en este periodo", argumento sobre una posible conformación de la próxima CD.

"No es necesario ser dirigente para colaborar. Uno siempre estuvo y como conté antes, no siempre integré la comisión directiva. Por eso no le tengo miedo a los socios, la gente sabe bien quién soy, me conoce de toda la vida, entiende como cuido al club y además porque son como uno y todos tienen las puertas abiertas. Vamos a seguir trabajando por el club y porque Paraná tenga su representante a nivel nacional", continuó marcando.

A las expresiones vertidas en este medio por Gan, durante la semana, Hollman respondió: "Tenemos buena relación con todos, acá no echamos a nadie. Somos cristalinos y las cosas están a la vista de todo el mundo. Acá pueden votar todos, hasta los socios vitalicios, los padrones están disponibles".

"A mí no me duelen que nos acusen de cosas, porque la gente sabe quiénes somos, nos conoce. En la Asociación del Fútbol Argentino también saben quiénes somos y como trabajamos. Nosotros nos adaptamos a las reglas que se imponen y las cumplimos. Jamás hacemos cosas indebidas, el club está muy ordenado. El que agarre esta institución encontrará todo al día", remarcó.

"A quien no le gustaría tener a Bértoli (Sebastián) trabajando acá, si es un ídolo del club. Me encantaría tenerlo en la comisión directiva, pero sé que él está abocado a lo suyo", dijo el dirigente del Negro, en relación al máximo ídolo deportivo del club, que formaría parte del grupo político de Gan. A esto agregó: "Tengo buena relación con Seba, desde siempre, cuando llegó al club. No tengo problemas si él quiere sumarse, todos somos de Patronato, mientras más gente esté acá, mejor".

Fuente: El Diario / superdeportivo