Salud - cuidados

Martes 26 de Mayo de 2020 - 18:04 hs

Advierten por la llegada de la bronquiolitis en medio de la pandemia

Las autoridades sanitarias pidieron a la población no descuidar la incidencia de la bronquiolitis, sobretodo en bebés de menos de un año de vida.

Actualizado: Martes 26 de Mayo de 2020 - 18:05 hs

En el marco del reporte diario por la pandemia emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, la licenciada en enfermería Aldana Ávila, sostuvo que "durante estos meses van a aparecer las primeras bronquiolitis, con síntomas similares al del coronavirus, con tos, fiebre, decaimiento y dificultad para respirar y dormir".

00:00

/

00:00

Loading Ad

Ávila indicó que se trata de "una enfermedad que inflama los bronqueolos y no existe ninguna vacuna para la misma, porque es ocasionada por varios virus".

Al hacer hincapié en las medidas de prevención, dijo que es importante "el lavado de manos y mantener los ambientes ventilados" y explicó que "estos virus están presentes en los meses de mayo, junio, julio y agosto, con mayor incidencia en los menores de un año".

Además, recomendó a las familias procurar la alimentación de los bebés con leche materna y mantener el calendario de vacunación al día. "La pandemia no tiene que ser un impedimento para que las familias acudan a los sistemas de salud" y que, además de equipos especializados por el coronavirus, "hay otros que se mantienen para atender las enfermedades habituales".

Sostuvo también que a los bebés prematuros y que hayan nacido con cardiopatías congénitas se le debe administrar el anticuerpo palizumab, "que es muy costoso", aunque es administrado por el Estado nacional y las obras sociales están obligados a suministrarlos en esos casos.

La bronquiolitis es una enfermedad de las vías respiratorias y ocurre cuando unas vías diminutas llamadas "bronquiolos" contraen una infección de origen viral, de acuerdo con el sitio Kidshealth. Las vías respiratorias se inflaman, se hinchan y se llenan de mucosidades, lo que puede dificultar la respiración. Afecta más a bebés y niños pequeños porque sus narices y sus vías respiratorias, de tamaño reducido, se obstruyen con más facilidad que las de los niños mayores y los adultos es más frecuente durante los dos primeros años de vida, sobre todo en bebés de entre tres y seis meses de vida.

La enfermedad es más frecuente en el sexo masculino, los bebés prematuros, los niños que no fueron amamantados y los que viven en condiciones de hacinamiento.

Fuente: Agencias