Para quienes deban hacer trabajo presencial, es importante definir y aplicar todas las medidas que sean necesarias. Ser coherentes y responsables con las cuestiones mínimas: distancia y limpieza.
Medidas para implementar en el trabajo
Higienizar con un poquito de alcohol los aparatos tecnológicos que se usen diariamente como computadoras de escritorio, notebook, mouse, teclados, impresoras, teléfonos fijos, celulares, y aquellos elementos que sean de uso compartido como tazas, lapiceras, abrochadoras, etcétera.
Reuniones por videollamada: Muchas empresas necesitan juntar a sus empleados para comunicarles nuevas tareas para hacer, un plan de acción a realizarse en equipo o cualquier novedad que precise ser debatida. En casos así, la mejor opción podría ser una videollamada grupal.
Comunicación: Poner carteles en puertas o paredes con indicaciones para que los empleados no olviden lavarse las manos con agua y jabón durante un mínimo de 15 segundos, mantener la distancia prudencial, toser y estornudar en el pliego del codo o en un pañuelo descartable, y avisar en el caso de que se sientan mal.
Distancia entre escritorios: Se recomienda que cada espacio individual de trabajo esté ubicado a uno o dos metros de distancia entre sí. El coronavirus se propaga principalmente a través del contacto directo entre personas y al compartir el aire que respiran. Al toser, estornudar o exhalar se liberan pequeñas gotitas y, si se trata de un infectado que aún no lo sabe ni presenta síntomas, puede transmitir el virus.
Evitar compartir ciertos objetos: Algunos artículos se aconseja que pasen a ser de uso personal. Platos, vasos, tazas, cubiertos, botellas, bombillas y todos aquellos que involucren el contacto con la saliva de una persona.
Alcohol en gel: Poner dispensers en baños, cocinas, escritorios y en la puerta de ingreso de cada establecimiento. Los empleados deberán ponerse un poco antes de ingresar o salir. A su vez, lo ideal es que aquellos que trabajen en la calle también tengan su botella de alcohol en gel para higienizarse porque son los que tienen menos chances de lavarse las manos seguido.
Restringir los saludos: El contacto físico, los besos de cachete, apretones de mano y abrazos no son recomendados. Ser creativo e implementar otra técnica para darle la bienvenida a alguien: saludos de lejos con la palma o el pulgar en alto, choque de codos o de pies.
Hora del almuerzo: En muchas empresas es costumbre que paren para comer. Se deberá organizar los turnos para que vayan a almorzar de a grupo de tres o cuatro y siempre respetando la distancia de un metro o más entre individuos. Al terminar, es primordial que cada uno lave bien su plato, cubiertos y vaso con detergente y agua caliente. Las mesas deberán ser repasadas con un trapo que contenga un poco de lavandina o alcohol.
Evitar el encierro: Tratar de mantener las ventanas abiertas es indispensable para que circule el aire y no se concentre en un espacio cerrado.
Personal de limpieza: Deben recibir una capacitación especial que implique qué zonas deben limpiar con mayor frecuencia: marcos de puertas y ventanas, picaportes, manijas de la heladera, escritorios, mesadas, canillas de baño y cocina. Asimismo, asesorarlos para que también tengan precaución consigo mismos.
Compras online: Muchos comercios como las tiendas de ropa trabajan con la venta al público y el ingreso recurrente de clientes. En esta circunstancia, hay quienes implementaron la técnica de “compra vía web” con la posibilidad de ver los productos en fotos y poder elegir el indicado en una tabla de talles. De esta forma, se reduce el contacto con personas ajenas al establecimiento.