Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford demostró que la dexametasona, un esteroide común que tiene un potente efecto antiinflamatorio, reduce la mortalidad en los casos más críticos de coronavirus, de acuerdo con los resultados preliminares del ensayo clínico.
El Gobierno británico anunció que comenzará inmediatamente a suministrar este medicamento a los pacientes graves por Covid-19.
Seis meses después de la aparición del brote del nuevo coronavirus que ha causado la muerte de casi medio millón de personas en todo el mundo, investigadores en Reino Unido sostienen que hallaron un tratamiento capaz de reducir hasta en un 33% la mortalidad de los actuales pacientes que requieren ventilación mecánica u oxígeno.
Tomás Orduna, jefe de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires, explicó por "De 10" se trata de una droga económica que ya lleva 60 años en el mercado y que es utilizada en todo tipo de patologías donde haya un componente inflamatorio.
Finalmente, el profesional, que integra el Comité Asesor presidencial ante la pandemia, indicó que este descubrimiento es un "avance importantísimo", pese a que "el estudio no fue publicado y aún no pasó por los filtros de evaluación de los pares que tienen que decir si todos los datos aportados tienen el sustento mencionado".