Salud - caso "anecdótico"

Viernes 31 de Julio de 2020 - 19:07 hs

Se contagió, se curó y volvió a infectarse con coronavirus

Se trata de la directora del Samco de Helvecia. Por LT10, el doctor Rubén Maillo explicó que “es la primera vez que se confirma la existencia de un doble contagio”.

Actualizado: Viernes 31 de Julio de 2020 - 19:20 hs

La directora del Samco local de Helvecia se contagió por segunda vez de coronavirus y desde el equipo médico que la atiende  indicaron que es un caso “anecdótico”.

En diálogo con Al Derecho y Al Revés, el doctor Martín Maillo, neumonólogo y alergista que forma parte del equipo que investiga la situación indicó que “es la primera vez que se confirma la existencia de un doble contagio”.

Según se pudo reconstruir de su historia clínica, la profesional se contagió de Covid-19 en marzo – fue uno de los primeros casos positivos confirmados en la provincia desde el inicio de la pandemia-, se curó y quedó demostrado en dos hisopados que dieron negativo.

Se contagió coronavirus por atender a un nene y los vecinos la discriminan

Sin embargo, cuando la mujer quiso donar plasma luego de recuperarse, descubrieron que no había desarrollado anticuerpos y posteriormente se confirmó la nueva infección.

Actualmente, la profesional está internada en el hospital Cullen donde intentan determinar las características del nuevo contagio.

En este sentido, Maillo explicó que este segundo episodio fue “más grave” que el anterior ya que la paciente desarrolló una neumonía, la cual requirió su internación. Aunque, señaló que su estado es “estable”.

Nueva muerte por coronavirus en la provincia y ya suman 15

Por lo que, adelantó que el lunes le realizarán nuevos estudios que no se hicieron en otros pacientes para determinar en qué condiciones volvió a contraer el coronavirus y si existió algún tipo de predisposición para el contagio.

Hay que tener en cuenta que son casos “raros” a nivel mundial y sobre lo que no hay demasiada información “estamos viendo todo lo que está publicado”.

Si bien, en el país este es el cuarto episodio que se conoce, esta es la primera vez “que se documenta un doble contagio en una misma persona”, es decir que hay una confirmación efectiva “de que tuvo una infección, se recuperó completamente y que desarrolla una nueva infección”.

Hay 77 personas aisladas en Helvecia y 22 en San Javier

No obstante, Maillo destacó que esto “demuestra que hay un seguimiento y un control sobre los casos pasados. Estamos tranquilos porque los pacientes están siendo seguidos y controlados” y agregó que frente a un caso que es distinto al resto hay que “tratar de estudiarlo todo lo que se pueda” por si llega a repetirse en el futuro.   

Además, todo lo que pueda descubrirse también servirá para aportar a la investigación del virus y su evolución.

Audio: Escuchá la nota con el doctor Martín Maillo

Fuente: LT10