El grupo farmacéutico AstraZeneca, que está desarrollando una vacuna contra el coronavirus junto a la Universidad de Oxford, anunció hoy que inició un ensayo clínico de un nuevo fármaco para ayudar a prevenir y tratar la Covid-19.
El laboratorio dijo que el medicamento, conocido como AZD7442, es una combinación de dos anticuerpos monoclonales en desarrollo (mAb) para la prevención y el tratamiento del virus.
En un comunicado, el gigante farmacéutico con sede en el Reino Unido dijo que los primeros participantes (que serán en total 45 personas sanas de entre 18 y 55 años) ya recibieron una dosis en el ensayo de AZD7442 para evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la farmacocinética de la combinación de los anticuerpos.
El vicepresidente del área de investigación del laboratorio, Mene Pangalos, dijo que “este ensayo es un hito importante en el desarrollo de nuestra combinación de anticuerpos monoclonales para prevenir o tratar la Covid-19".
Subrayó que esta combinación de anticuerpos tiene el potencial de mejorar tanto la efectividad como la durabilidad del uso, además de reducir la probabilidad de resistencia viral.
Adelantó, además, que si el medicamento resulta ser tolerado y tiene un perfil de seguridad favorable en el ensayo, AstraZeneca lo pasará a ensayos de Fase II y III de etapa tardía más amplios para evaluar su eficacia como posible enfoque preventivo y de tratamiento contra el coronavirus.
Indicó que el tratamiento tiene el potencial de administrarse como una opción preventiva para las personas expuestas al virus y para tratar y prevenir la progresión de la enfermedad en pacientes ya infectados por el virus.