En el marco del crecimiento de casos de Coronavirus en la provincia y de la crítica situación que padece Rosario y Venado Tuerto, “El Cuarto Poder” habló con el infectólogo Julio Befani, quien integra el comité de expertos de la provincia.
En primer lugar, sostuvo que no se atreve a decir que estamos en el pico de contagios y que a esto lo vamos a saber cuándo lo pasemos, y desciendan sostenidamente el número de casos.
“Es muy importante insistir en el distanciamiento social. La claves es que las medidas que decidan el gobernador y la ministra de salud se cumplan. No puede ser que sigamos teniendo reuniones clandestinas y asados. La mayor parte de los contagios se dan en las reuniones. Es más riesgoso un asado familiar que ir a un comercio o a trabajar con barbijo”, subrayó Befani.
Además, agregó que “si nos dan la posibilidad de caminar y andar en bicicleta no nos quedemos parados en una esquina charlando con 4 o 5 personas, con el barbijo bajo. Respetemos el distanciamiento, salgamos lo indispensable y aprovechemos lo que tenemos”.
Consultado sobre cuáles fueron las sugerencias que le dieron al gobernador y la ministra de Salud, el experto manifestó que aconsejaron que las medidas sean según la situación epidemiológica de la ciudad o el pueblo y que solo se restrinjan las actividades ociosas.
Finalmente, Befani remarcó que “las medidas que se tomen serán para que todos podamos acceder al sistema de salud si tenemos un problema con el coranavirus. Si los casos siguen creciendo podemos llegar a saturar el sistema de salud de la provincia y quedarnos sin camas críticas”.