“Esta cosa es mortal”, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el coronavirus en una entrevista realizada el 7 de febrero con el periodista Bob Woodward para Rage (Rabia), su próximo libro. Pero lo que el mandatario le decía al público, en ese entonces, era una historia completamente diferente. Luego Trump admitiría ante Woodward que, públicamente, “siempre quería” minimizar la severidad del virus.
Woodward realizó 18 entrevistas con el presidente para el libro, que saldrá a la venta la próxima semana. Trump también permitió que Woodward tuviese acceso a altos funcionarios dentro de la Casa Blanca, lo cual revelaría el funcionamiento interno del presidente y su gobierno.
Claudio Fantini, analista internacional de LT10, sostuvo que "esto que revela Woodward dejó estupefacto a mucha gente porque una cosa es intentar no generar pánico y otra es desinformar a la gente y no adevertirla de lso peligros. Recordemos que Trump saboteó el distanciamiento social y el uso de barbijos. Esto que admite podría impulsar uan denuncia contra Trump".
Además, Fantini agregó que "no entiendo por qué Woodward no dio a conocer esta declaración inmediatamente que podría haber evitado miles de muertes".
También el experto en política itnerancional analizó la propeusta del legislador noruego que impulsa a Trump al premio Nobel de la paz.
"Al nobel de la paz no se lo da por una trayectoria. En general, se otorga por evitar una guerra o por una cuerdo que lleva a la paz. Hay muchos nombres cuestionables en la historia. El argumento para darle el nobel a Trump podría ser que retiró tropas de Irak o Afgansitan y no inició otra guerra. Yo no pienso que esto sea por pacifismo pero es así en los hechos. Pero no fue por esto, sino que la propeusta es por la mediación entre Israel y Emiratos Árabes", subrayó.
Finalmente, Fantini remarcó que "yo no creo que Estados Unidos sea el promotor el acuerdo. Yo pienso que detrás de esto está la decisión geopolítica de Arabia Saudita. Yo pienso que Arabia Saudita necesita a Israel apra cortar la influencia iraní en los países árabes".