Salud - Proyecto en Diputados

Viernes 25 de Septiembre de 2020 - 13:20 hs

JxC pide aprobar el tratamiento con ibuprofeno inhalado para todo el país

El legislador nacional Gonzalo del Cerro presentó una iniciativa en el Congreso para que ese medicamento sea usado en pacientes Covid positivos bajo los términos de uso compasivo. En Santa Fe ya se utiliza.

Actualizado: Viernes 25 de Septiembre de 2020 - 13:27 hs

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Gonzalo del Cerro presentó hoy un proyecto para solicitar la utilización del "ibuprofeno sódico hipertónico nebulizable" como tratamiento de emergencia sanitaria para la recuperación de pacientes diagnosticados con coronavirus, bajo los términos metodológicos de uso compasivo, para pacientes graves.

Según el texto, el tratamiento "se realizará con el debido consentimiento y amparado sólo en el inciso 37 de la Declaración de Helsinki, tratados en instituciones de salud públicas y privadas habilitados en todo el territorio nacional y que adhieran a la adopción del ´Plan de tratamiento en emergencia sanitaria con ibuprofeno inhalatorio en pacientes con patología respiratoria aguda, mediado por Covid-19".

Santa Fe comenzará a usar ibuprofeno inhalado contra el coronavirus

"En situaciones sanitarias como la actual pandemia, es menester instrumentar recursos normativos diligentes que permitan la utilización de recursos terapéuticos con principios activos aún en vías de registro ante la autoridad sanitaria – ANMAT- sea por tratarse de nuevos principios activos, como es la utilización de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 cuya donación fue regulada oportunamente por la Ley 27554", señaló Del Cerro.

También sostiene que "la indicación de uso compasivo de medicamentos está dirigida a casos particulares e individuales, por falta de tratamiento de probada eficacia, falta de respuesta a tratamientos aprobados u otras causas. Ello aplica en esta grave situación de pandemia, que no tiene tratamiento específico porque los tiempos que requiere la demostración científica de un medicamento apropiado supera ampliamente la diseminación de la enfermedad".

Covid-19: el tratamiento de científicos cordobeses con resultados positivos

El proyecto lleva también las firmas de los diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri, Gabriela Lena, Miguel Nanni, José Riccardo, Carmen Polledo, Gerardo Cipolini, Jorge Enríquez, Alberto Asseff, Federico Zamarbide Aída Ayala, Estela Regidor, Gabriela Burgos, Lidia Ascárate, Jorge Rizzotti y Hernán Berisso.

Fuente: LT10/ NA