Salud - Una mirada lúcida

Jueves 01 de Octubre de 2020 - 10:38 hs

Para Facundo Manes, no se puede separar la salud física de la mental

El prestigioso neurólogo sostuvo que los jóvenes son el grupo que está padeciendo el mayor impacto psíquico por la pandemia (angustia, ansiedad y stress). Además, criticó a la clase dirigente por no consensuar un plan para salir de la decadencia en la que está el país.

Actualizado: Jueves 01 de Octubre de 2020 - 11:13 hs

El prestigioso neurólogo y escritor Facundo Manes reflexionó por LT10 sobre los impactantes niveles de pobreza, sobre la decadencia en al que está el país, sobre el debate político y sobr el impacto de la pandemia.        

En primer lugar, el Dr. expresó que “es inmoral lo que está ocurriendo en este país. Venimos de una decadencia crónica que ya es inaceptable. Este año, vamos a tener el mismo ingreso per capita del año 74. Medio siglo perdido. Somos el país con mayor recesión en los últimos 60 años; más que Haití y el Congo”.

Además,  Facundo Manes agregó que “no le podemos echar la culpa a la pandemia de nuestros problemas crónicos. Antes de la pandemia teníamos la mitad de los jóvenes en la pobreza.  Los dramas estructurales se aceleraron. Es hora de barajar y dar de nuevo”.     

Consultado sobre cómo funciona el pesimismo en el cerebro, el prestigioso neurólogo sostuvo que “esto es muy malo. Hay muchos síntomas de ansiedad, de angustia de agotamiento y de depresión. A esto le sumamos que no tenemos horizonte y vemos una dirigencia que está preocupada en otra cosa”.

En este sentido, Manes subrayó que “la dirigencia tendría que estar pensando en un pacto que nos saque de la decadencia, cómo vamos a hacer para producir más, para adaptarnos a la economía post pandemia y cómo vamos a invertir en investigación y desarrollo”.     

Consultado sobre el impacto mental de la pandemia en los niños y adolescentes, el experto manifestó que “no se puede separar la salud física de la mental (a esto lo dice la OMS hace años). En el estudio que hicimos en la fundación INECO encontramos que los niños y jóvenes están muy afectados. También, las mujeres, los adultos mayores y los personales de la salud”.

Finalmente, Manes remarcó que  “siete de cada diez jóvenes argentinos tienen síntomas de angustia, ansiedad y stress. Esto no está relacionado con los lugares de mayor cantidad de muertes e infectados. La angustia de ellos es por la falta de futuro, por la incertidumbre, por lo que ven en los padres. Vamos a tener que estar preparados para un aumento de los problemas de salud mental de los jóvenes. El actuar de los adultos es clave”.

Audio: Facundo Manes

Fuente: LT10