Rosario confirmó el primer reinfectado de coronavirus. Se trata de un paciente que había contraído la enfermedad en marzo y en mayo se había comprobado que había generado anticuerpos. Sin embargo, en septiembre presentó síntomas y dio nuevamente positivo.
“Tenemos no menos de un caso certificado de reinfección de una persona que en marzo tuvo su PCR positivo, tuvo síntomas, resolvió la infección, se vieron los anticuerpos en mayo y en septiembre nuevamente expuesta al virus volvió a tener síntomas y dio nuevamente positivo”, explicó Carolina Subirá, coordinadora del comité Covid-19 del grupo Oroño.
Según informó la infectólogca, en este caso, la reinfección tuvo síntomas menos graves que en la primera etapa y la enfermedad se centró en las vías respiratorias superiores, sin llegar a generar una neumonía.
Aunque alertó que “como la información que tenemos aún es escasa no podemos bajar los niveles de alerta, quedarnos tranquilos y pensar que siempre van a ser una gripe común, porque potencialmente tendrían la capacidad de transformarse en una nueva neumonía o en un cuadro grave”.
El primer recontagio en la provincia de Santa Fe fue de la directora del Samco local de Helvecia a fines de julio.
La profesional se contagió de Covid-19 en marzo – fue uno de los primeros casos positivos confirmados en la provincia desde el inicio de la pandemia-, se curó y quedó demostrado en dos hisopados que dieron negativo.
Sin embargo, cuando la mujer quiso donar plasma luego de recuperarse, descubrieron que no había desarrollado anticuerpos y posteriormente se confirmó la nueva infección.