Salud - Ciencia argentina

Martes 20 de Octubre de 2020 - 07:21 hs

Neutralizan el coronavirus con anticuerpos derivados de llamas y huevos

Científicas del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina.

Actualizado: Martes 20 de Octubre de 2020 - 08:17 hs

Investigadoras del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, luego de unir esfuerzos entre profesionales que venían trabajando en distintas áreas a raíz de la pandemia de Covid-19.

El desarrollo científico, que fue presentado este lunes por los ministros de Agricultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Basterra y Roberto Salvarezza, junto con la presidenta del INTA, Susana Mirassou, se logró en tan solo 7 meses al reunir distintas especialistas en biotecnología, bioquímica y veterinaria que venían trabajando sobre nanoanticuerpos y distintas especies de virus.

Viviana Parreño, coordinadora científica de INCUINTA del INTA y responsable del proyecto, expresó que “desde el 2005 venimos trabajando con Llamas. Ellos tienen un anticuerpo especial en su suero que es más sencillo que la de los seres humanos. Nosotros podemos inmunizar las llamas con proteínas de Covid. Luego, le sacamos una muestra de sangre cuando ya levantó niveles de anticuerpos, se extrae los glóbulos blancos y con eso se construye una biblioteca de genes. En esa biblioteca busco el nano body que va al virus”.

Además, la coordinadora científica de INCUINTA del INTA agregó que “dentro de los que van al virus (hay alrededor de 80) me interesan especialmente aquellos que cuando se unen lo neutralizan. Es decir, bloquean la capacidad del virus de producir una infección”.

Consultado sobre si esto sirve para la prevención o para neutralizarlo cuando ya está en el cuerpo, la científica Viviana Parreño explicó que “pudo prevenir a una persona del contagio, evitar que el virus llegue al pulmón o curar a una persona. De ahora en más, hay que trabajar en distintas estrategias para ver como funciona”.

Finalmente, la coordinadora científica de INCUINTA del INTA manifestó que “ahora lo vamos a probar en el modelo ratón y si sale bien, luego lo probaremos en humanos”.

Los resultados obtenidos ubican a la Argentina entre los países que han desarrollado nanoanticuerpos como Estados Unidos o China junto con Suecia y Bélgica, y otras países de Europa, aseguraron desde el INTA.

Este proyecto, elegido entre más de 900 propuestas de la "Unidad Coronavirus" que integran el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Conicet, demostró poder cumplir en tiempo récord los objetivos que se propuso".

Una vez finalizadas las pruebas preclínicas y de seguridad en animales, se podrá comenzar con la fase de escalado y producción, para su posterior prueba en ensayos clínicos con la aprobación de la Anmat.

Audio: Viviana Parreño (científica del Conicet)

Fuente: Telam