Salud - reclamo

Lunes 26 de Octubre de 2020 - 09:14 hs

Enfermeros piden que se los considere una actividad de riesgo

Una enfermera falleció el fin de semana y dos se encuentras hospitalizadas por complicaciones provocadas por el coronavirus. Desde el Colegio de Enfermeros renuevan un pedido.

Actualizado: Lunes 26 de Octubre de 2020 - 09:26 hs

Ante el avance de la pandemia, los enfermeros y enfermeras siguen estando en el frente de la batalla para combatir el coronavirus. 

Este fin de semana falleció Ivana Guitérrez, una enfermera de 39 años que no tenía comorbilidades y  quien se desempeñaba en el Sanatorio Reconquista. Esto, junto a la internación en terapia intensiva de dos enfermeras en la ciudad de Santa Fe y el delicado estado de salud de Ramón Gamarra, quien dirige el Cobem y es enfermero, reavivó un reclamo del sector.

En diálogo con el Móvil de LT10, Carlos Azoge, presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Fe aseguró que los profesionales están cansados, sobre todo porque en su gran mayoría realizan una doble jornada laboral que provoca un gran agotamiento físico. 

Carta abierta de los enfermeros al gobernador Omar Perotti

“Nuestra realidad, la de los enfermeros, es muy distinta a la de los enfermeros de países centrales donde solo tienen una jornada laboral (...) nsootros slaimos de una jornada laboral a otra. Ingresamos a trabajar en esta pandemia con un cansancio previo” explicó Azoge, quien reforzó la necesidad de que se reglamente el artículo 25 de la Ley de Servicio Provincial de Enfermería 12.501 que establece a la enfermería como una tarea de alto riesgo y reclaman una mejora salarial.

Parte Médico de Ramón Gamarra

Por su parte, el director del Cobem y enfermero, se encuentra internado en la terapia intensiva del Sanatorio Americano desde el 19 de octubre producto de una insuficiencia respiratoria, complicación por el covid positivo.

El último parte médico indica que se encuentra bajo sedación, cursando el 7mo día de asistencia respiratoria mecánica; hemodinamicamente inestable y con  requerimiento de drogas inotrópicas. Su pronóstico es reservado. 

 

Audio: Carlos Azoge

Fuente: LT10