Salud - para saber

Viernes 30 de Octubre de 2020 - 19:41 hs

Covid19: cómo se determina si una persona está reinfectada

Hay varios ejemplos de personas que tuvieron coronavirus por segunda vez. No obstante, por LT10 Julio Befani, infectólogo y ex director de Epidemiología de la provincia, hizo algunas aclaraciones sobre este término.

Actualizado: Viernes 30 de Octubre de 2020 - 19:50 hs

Luego de que se desatara las olas de contagios de Covid19, comenzaron a aparecer los casos de personas que volvieron a tener la enfermedad.

Si bien, se habla de una “reinfección”, para que verdaderamente esto ocurra deben darse una serie de condiciones. Por LT10, Julio Befani médico infectólogo y ex director de Epidemiología de la provincia, hizo algunas aclaraciones sobre este término. El especialista explicó que no toda persona que vuelve a tener coronavirus está reinfectada.  

Rosario: confirman el primer caso de reinfección de coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud estableció algunos criterios para confirmar o descartar estos casos que indican en primer lugar que para hablar de reinfección la persona tiene que estar un tiempo -luego de enfermarse por primera vez- sin presentar ningún tipo de síntoma.  

“A partir de ahí yo puedo decir que esa persona, cuando vuelva a presentar la enfermedad, puede tener una reinfección”.

Es ley el proyecto que declara de interés público a la vacuna contra la Covid-19

Pero, además, explicó que también se debe demostrar que la reinfección es de una cepa o linaje del virus distinto al de la primera vez que contrajo la enfermedad.

“Para determinar esto hay que aislar el virus del primer cuadro clínico para comparar con el otro -el del segundo contagio- y saber si estructuralmente esos virus son diferentes”, solo en ese caso se puede decir que una persona está reinfectada.

Audio: Julio Befani, infectólogo y ex director de Epidemiología de la provincia

Fuente: LT10