Unión - Por LT10 y FM "X" 103.5

Martes 01 de Diciembre de 2020 - 18:54 hs

Unión no pudo quebrar a Bahía y terminó su sueño en la Copa Sudamericana

El Tate, que jugó todo el segundo tiempo con 10 por la expulsión de Luna Diale a instancias del VAR, igualó 0-0 ante los brasileños, y se despidió del torneo, tras haber perdido en la ida en los octavos de final

Actualizado: Martes 01 de Diciembre de 2020 - 21:37 hs

Prensa conmebol

Unión recibía a Bahía de Brasil con la necesidad de una victoria por margen de dos goles para avanzar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Sin embargo, no estuvo en su mejor noche y, si bien es cierto que tuvo algunas ocasiones, jugar con 10 todo el segundo tiempo por la expulsión de Luna Diale a instancias del VAR fue determinante y terminó igualando 0-0. De esta manera, se terminó el sueño copero. El partido se jugó en el estadio 15 de Abril, con el flojo arbitraje del colombiano John Ospina y transmisión de LT10 AM 1020 y FM 103.5.

Unión salió decidido a llevarse por delante a Bahía con la misión de encontrar un gol tranquilizador de entrada. Más que nada, porque ese le permitiría encarar el resto con otra tesitura. Azconzábal sorprendió con la apuesta de Mauro Luna Diale en lugar de Javier Cabrera, en procura de algo diferente. La postura era clara y a los 9' casi marca de no ser por la impericia de Claudio Corvalán, que puso el pie derecho –es zurdo– de manera incorrecta en el área chica tras un centro de Kevin Zenón que se terminó yendo por encima del travesaño. ¡Clarísima!

Unión confirmó un positivo de Covid a horas del encuentro ante Bahía

Lo extraño es que rápidamente las acciones se fueron calentando, con amonestados, pierna fuerte y protestas. No era para menos, ya que ambos se jugaban una instancia histórica. Las indicaciones del Vasco eran constantes, pero más que nada para transmitir calma y encontrar los espacios mediante buena circulación.

Cuando la paridad era reinante, los corazones de pararon a los 23' cuando Gilberto se escapó solo y tras eludir a Sebastián Moyano, definió solo cuando no llegaba al cruce Jonathan Galván, pero su disparo se fue desviado. El primer resquicio que dejaba el Tate en el fondo por la propuesta de ir hacia adelante.

Unión iba con más coraje que ida y así consiguió varias infracciones cerca del área. Bahía en todo momento buscaba cortar para evitar contratiempos. Antes del final las polémicas llegaron: todos pedían una fuerte infracción de Paraíba contra Galván. Llegó el VAR y para sorpresa de todos, se analizó una acción de Mauro Luna Diale que nadie vio. La imagen fue contundente y el árbitro lo echó. Desde ya, generó las protestas de Unión, que quedaron incrédulos. No hubo tiempo para más y terminó el primer acto, una historia aún más cuesta arriba para el local con 10 jugadores.

El complemento

Unión, herido por las circunstancias y contrariado por la acción arbitral, salió a jugar el segundo tiempo con uno menos y sabiendo que debía dejar más espacios si quería alcanzar un gol que, por lo menos, emparde la serie. El DT Claudio Prates se dio cuenta que Paraíba estaba de regalo en el partido –debió ser expulsado y estaba en todas las discusiones– y lo sacó, exponiendo aún más al árbitro.

Vasco dispuso el ingreso de Lucas Esquivel y adelantó un poco más a Federico Vera para intentar plantarse en campo antagónico y arrimar peligro. Obviamente, Bahía quedó plantado en procura de pegar de contra y aguantando, sabiendo que el empate lo favorecía. Estaba claro que alguna situación iba a tener y a los 22, Bahía casi sentencia la llave, pero falló otra vez ante la salida de Moyano, dándole otra chance a Unión.

Al cabo de 28', el Rojiblanco era puro empuje pero nada de claridad, por lo que no podía inquietar a Douglas, aunque tenía contra su arco a Bahía, que prácticamente no pasaba la mitad de la cancha y se iba cargado de amarillas. A los 35', Gilberto, el goleador de la Copa, se fue solo y otra vez definió mal, perdonando otra vez a Unión, que mantenía viva sus ilusiones. 

A los 41' Juan Manuel García que le dio con zurda dentro del área e ilusionó a todos para que la pelota tenga destino de red, sin embargo pasó besando el palo, en una de las pocas que tuvo el local en el segundo tiempo. Unión tuvo una más a los 48', pero el gol de Corvalán fue anulado por posición adelantada. No quedó tiempo y llegó el final, con el empate 0-0 que le puso coto a la ilusión rojiblanca en la Copa Sudamericana. 

 



Formaciones

Unión: Sebastián Moyano; Federico Vera, Brian Blasi, Jonathan Galván y Claudio Corvalán; Juan Nardoni, Ney Leyes y Gabriel Carabajal; Mauro Luna Diale, Fernando Márquez y Kevin Zenón. DT: Juan Manuel Azconzábal.

Bahía (Brasil): Douglas Friedrich; Nino Paraíba, Anderson Martins, Juninho y Matheus Bahía; Gregore, Edson y Ronaldo; Elber, Gilberto y Rossi. DT: Claudio Prates.

Árbitro: John Ospina de Colombia.

Estadio: 15 de Abril.

Fuente: Diez en Deportes