Primeramente, contó cómo surgió la idea y como lo vio viable en los tiempos complicados que corren. “La idea del 3×3 surgió a partir de ver cómo se venían dando las habilitaciones. Al trabajo en Paraná y Santa Fe podía ir teniendo un panorama más amplio de lo que podía suceder. De esta forma se me ocurrió que un torneo 3×3 podía ser viable debido a que los equipos están integrados por menos jugadores/as. Las siguientes habilitaciones nos acompañaron y hoy se está haciendo posible luego de varios meses sin competencia”.
Más adelante, explicó los beneficios de este torneo para las jugadoras en todas las categorías (U13 a Primera). “Me guíe en el reglamento FIBA de 3×3, con algunos cambios que me parecían fundamentales para el desarrollo de las jugadoras en etapas formativas. Para que puedan desarrollar su juego individual sin depender de cortinas directas, defensas alternativas, etc.”.
Para empaparse más del tema, en su momento, viajó a lugares donde ya se desarrollaba esta modalidad de juego en el básquet. “En 2019 fui a Capital Federal a recorrer algunos clubes y observé que de manera paralela al torneo, se jugaba un torneo 3×3 y pensé en que sería una buena idea para implementar en Paraná”.
Asimismo, expuso los recursos y cuestiones tácticas que deben emplear las jugadoras al momento del ataque en el juego. “En el 3×3 necesitas más recursos para poder jugar el 1vs1 y generar espacios que tus compañeras tienen que estar atentas para saber aprovechar. Ya sea con un corte o con un posicionamiento en una zona de lanzamiento adecuada. Al haber más espacios las jugadoras deben plasmar en el campo de juego todo su arsenal para generar ventajas y poder anotar”.
Respecto a la faz defensiva el entrenador expresó que: “De igual manera, la defensa debe ser más activa ante la dinámica de la modalidad de juego. El 3×3 es muy desgastante, te exige estar al máximo todo el tiempo que estés en cancha. Además al no permitirse en u13 y u15 las cortinas directas y los doblajes defensivos, va a darle una intensidad mayor a los juegos y creo que será muy atractivo a la vista de los espectadores”.
En referencia a cómo vienen trabajando con las jugadoras del Atlético Echagüe Club, Noe comentó: “En Echagüe venimos haciendo mucho hincapié en la técnica individual de las jugadoras. En la etapa de pandemia, mediante zoom, trabajamos mucho control de balón y mecánica de pies. En este tiempo que pudimos volver a la cancha, sumamos el incentivo del aro. De esta forma venimos trabajando en los fundamentos individuales que nos brindan una mejora en el aspecto individual. Aún no hemos comenzado a entrenar el 3×3, seguramente esta semana iniciemos. Para así ponernos a tono con este nuevo formato de competencia”.
También brindó su opinión acerca del Torneo virtual La Vuelta, que organizó la APBF. “Creo que el torneo virtual sirvió para que las chicas recuperen esa motivación de volver a competir, que se veía lejana. La APBF se movió rápidamente y nos brindó una buena alternativa para volver a encontrarnos en el campo de juego y las chicas están muy contentas. Ahora con esta superadora iniciativa del 3×3, estamos más entusiasmados aún. Así que aprovecho a agradecer a los dirigentes que se movieron rápidamente para que las chicas puedan terminar el año de la manera que se merecen”.
En el tramo final, el entrenador que también forma parte del Cuerpo Técnico de la APBF, justamente hizo referencia a su participación en el staff de entrenadores. “Es una responsabilidad muy grande. Paraná siempre ha sido una de las capitales del básquet femenino y esto conlleva una responsabilidad mayor para quienes forman parte del staff de entrenadores de la asociación. Participar de los procesos selectivos te pone siempre la vara más alta, te estimula a prepararte mejor, a estudiar, a investigar. Además el nivel de competencia en el Entrerriano de Selecciones es muy intenso. Nos pone a los entrenadores en esos juegos en los que tenemos que dar el todo para conseguir el resultado que buscamos. Creo que siempre nos deja muy buenas enseñanzas y ayudan a nuestro crecimiento como profesionales”, concluyó el DT.