Interés General - Oeste de la ciudad

Jueves 28 de Enero de 2021 - 15:33 hs

Licitaron obras para transformar Camino Viejo: cómo quedará

La intervención se hará en el sector entre Gorriti y Larrea. Tendrá doble calzada, cantero central con ciclovía, senda peatonal, desagües pluviales y cloacales; y una nueva iluminación. Se presentaron cinco empresas.

Actualizado: Jueves 28 de Enero de 2021 - 16:19 hs

La Municipalidad de Santa Fe licitó hoy las obras de transformación integral de Camino Viejo, que beneficiarán a 14.000 vecinos. La intervención se realizará entre Gorriti y Larrea, y consiste en la pavimentación del sector con una doble calzada de hormigón de 8 metros de ancho, separadas por un cantero central parquizado. La inversión rondará los 204 millones de pesos. 

“Es una obra ambiciosa pero sobre todo es una deuda histórica con una parte de la sociedad santafesina”, remarcó durante el acto el intendente Emilio Jatón; que comparó esta calle con “una frontera que divide la ciudad”. Por eso, completó, “tenemos que voltearla, y ya dimos el primer paso”.

Se estima que en unos 60 días, luego de estudiar las ofertas y adjudicar la obra, los trabajos comenzarán; y, si bien la intervención es integral, lo que más destacó el intendente es que “el zanjón que tiene décadas a cielo abierto va a estar tapado”.

En otra línea, destacó el trabajo conjunto porque “no se puede hacer de otra manera si no es mancomunadamente”. “El dinero para la obra viene de Nación, nosotros presentamos el proyecto y, en el medio, la Provincia también colaboró para que eso suceda”.

Antes de finalizar, el mandatario local manifestó: “Esto es mucho más que una obra hídrica. Cuando hablamos de equilibrar la ciudad es esto y son intervenciones que le dan dignidad a muchos vecinos".

Licitación

Los habitantes de los barrios Los Troncos, Santo Domingo, Acería, Juventud del Norte y Loyola Sur son los favorecidos con esta obra, que tiene un presupuesto oficial de $ 204.406.284 y se ejecuta dentro del Plan Integrar con financiamiento del programa Argentina Hace II. Serán 700 metros los que se intervendrán con un cantero central de siete metros que tendrá una ciclovía y una vereda peatonal de tres metros de ancho total, y dos cintas verdes.

En este marco, fueron cinco oferentes -cuatro empresas y una UTE- las que se presentaron a la licitación. La primera propuesta fue de Coemyc SA, quien ofertó $ 267.920.258; la segunda fue de Mundo Construcciones SA con una propuesta de $ 206.517.505; la otra fue de Guerechet SA, con $ 218.978.390; la cuarta perteneció a la firma Cocyar SA con $ 223.816.365; y por último la Unión Transitoria de Empresas integrada por Pilatti y Winkelmann que ofertó realizar los trabajos por un monto de $ 209.546.546.

Más detalles de la obra

Vale destacar también que el nuevo trazado vial contempla tanto la futura conexión con los bulevares proyectados en la intersección con Gorriti y con Beruti, como dos cruces de calles a nivel de vereda del cantero central en Pje. Guevara y Matheu. Con respecto a la iluminación urbana, comprende la provisión y colocación de 48 columnas y 72 artefactos tipo led a ubicarse sobre el cantero central.

La obra se encuentra en las cuencas Gorri y Flores, y el proyecto de desagüe pluvial consiste en la ejecución de dos colectores: uno secundario en Camino Viejo a Esperanza para la primera cuenca mencionada, y un desagüe pluvial en la otra. El mismo está compuesto por 76 metros de caños de hormigón armado de sección circular de diámetro de 1 metros sobre calle Camino Viejo a Esperanza entre Calle Matheu  y Pje. Roca al sur. Y 230 metros de caños de hormigón armado de sección circular de diámetro 1,20 metros sobre calle Camino Viejo a Esperanza entre Pje. Roca y calle Larrea (Sur). Se complementará con elementos que permiten las captaciones, inspección, limpieza y mantenimiento.

El presente proyecto incluye la renovación y traslado del colector de desagües cloacales en Camino Viejo a Esperanza, de Gorriti a Larrea con el fin de readecuarlo, se prevé ejecutar una colectora subsidiaria que no genere interferencias en el desagüe pluvial proyectado. La obra comprende el tendido de 1030 metros de cañería, la ejecución de 11 bocas de registro y trabajos complementarios.

Una de las premisas que se tuvo en cuenta en la instancia de diseño es la búsqueda de una convivencia armónica de todos los tipos de movilidad existentes del sector: vehicular, ciclista y peatonal. Por lo que, además de las obras viales descriptas, se proyecta una bicisenda en el cantero central que se incorpora a la red de carriles exclusivos para ciclistas de la ciudad de Santa Fe.

Pero al mismo tiempo, habrá un espacio para peatones ejecutando un piso de hormigón con terminación tipo alisado ferrocementado llaneado de 3 metros de ancho, acompañado de áreas de permanencia con piso de doblado de ladrillos a la vista incluyendo mobiliario urbano como bebederos, cestos, bancos y bicicleteros; y solados absorbentes.

Fuente: LT10/ Prensa Municipalidad de Santa Fe