El mundo del fútbol perdió a una de grandes glorias. Este lunes, Leopoldo Jacinto Luque murió en una clínica de Mendoza, a los 71 años después de darle pelea durante 40 días a una afección ocasionada por el coronavirus. Un luchador con todas las letras y que dejó una huella marcada en la Selección Argentina, Unión y River.
Un legado que más allá de las estadísticas, ya que además de ser jugador, fue entrenador y formador de talentos. Aquellos que los conocieron, dijeron que el Tuerto (como también se le decía después de un codazo que recibió en un partido contra Brasil que le dejó el ojo hinchado) "entendía todo y comprendía las necesidades de cada uno". Fue así como fue más allá de toda pasión.
No la tuvo fácil, ya que debió remarla en sus comienzos en Unión. Ante la falta de oportunidades terminó yendo a jugar en Atenas de Santo Tomé, donde se erigió como goleador implacable y así tener una revancha en Unión. Fue así como en 1975 lo vino a buscar River, en uno de los grandes traspasos del club.
Leopoldo Jacinto Luque fue uno de los ídolos de nuestra infancia.
— José Corral (@josecorralSF) February 16, 2021
Uno de los goleadores del campeón del mundo, fachero, un modo de caminar y estar parado en la cancha muy singular.
Y era de Unión!!
Se nos va algo de esos años infantiles con él, mi afecto a los suyos.
(abro hilo) pic.twitter.com/kc8W6Y2Xtw
Poco se conocía de los términos de aquel trato, que también tuvo como protagonista a Víctor Bottaniz, y el exintendente, José Corral, hijo de quien en aquel entonces fuera dirigente rojiblanco, Súper Manuel Corral, a través de las redes sociales reveló algunos ellos.
El año siguiente fue glorioso para Luque. Súper, Baldi, Veglia, Rabazzi habían armado con el Toto Lorenzo aquel mítico Unión del 75 ... Luque se ganó el puesto de titular, se lució, hizo muchos goles ... y terminó ese año jugando en River.
— José Corral (@josecorralSF) February 16, 2021
Y un año antes casi se pierde un ídolo!