Salud - Covid 19

Miércoles 24 de Febrero de 2021 - 08:46 hs

Para los científicos "los protocolos vigentes están desactualizados"

Más de 13 investigadores del Conicet firmaron un documento donde señalan que frente a nuevos estudios es necesario actualizar los protocolos en todos los espacios públicos y priorizar la ventilación.

Actualizado: Miércoles 24 de Febrero de 2021 - 09:04 hs

Científicos advierten sobre la necesidad de actualizar los protocolos

La advertencia sobre la necesidad de actualizar tanto los protocolos como las campañas de prevención del Covid-19 en función de las actualizaciones y los avances de los estudios científicos parte de los Investigadores de diferentes institutos del Conicet Rosario quienes afirman que "los resultado recientes muestran que el Sars-Cov-2 se transmite predominantemente de forma aérea" mientras alertan "las campañas y los protocolos vigentes en Santa Fe se centran en la transmisión por superficies".

En contacto con LT10, programa El Cuarto Poder, Pamela Cribb investigadora de CONICET y doctora en ciencias biológicas afirmó que es necesario actualizar los protocolos, "hoy es muy importante ventilar, hacer todo lo que se pueda al aire libre. En las escuelas lo que vimos es que se hacen bloques largos y se hace hincapié en la limpieza de las superficies, esto debe ser actualizado. No está todo mal lo que hacemos, pero en virtud de la nueva información hay que actualizarlos".

El documento que se hizo público en las últimas horas lleva la firma de 13 científicos integrantes del Cifasis y también del Instituto de Física Rosario, el Instituto de Biología Celular y Molecular, el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos, y el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario, además del Instituto de Salud Colectiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Ante los preparativos de inico escolar señala Kribb hemos detectado que según la última evidencia lograda en relación a las vías de transmisión del coronavirus  “se ha demostrado que este virus se transmite predominantemente en forma aérea a través de personas que hablan y exhalan gotas grandes, medianas y pequeñas”, recalcó. Y no hablamos solo de escuelas, en la mayoría de los espacios de concurrencia masiva se toma la temperatura y se coloca alcohol en las manos, lo prioritario sería ventilar muy bien los ambientes, remarcó.

Según los últimos estudios conocidos “el mayor riesgo es a través de las partículas pequeñas que mantienen su capacidad infectiva y pueden permanecer flotando en el aire en ambientes cerrados por horas”. En tanto, señalan como “poco común” la transmisión a través de las superficies”, remarcó la investigadora.

Con la nueva evidencia con la que contamos, los protocolos deben actualizarse. "Necesitamos que los esfuerzos para prevenir la propagación estén centrados en garantizar la ventilación o eventualmente instalar purificadores de aire rigurosamente probados, además de mantener las condiciones de higiene básicas", concluyó