Educación - Ciclo 2021

Viernes 26 de Febrero de 2021 - 08:55 hs

La UNL se prepara para brindar instancias de presencialidad en sus carreras

Las asignaturas masivas serán virtuales. Cada facultad trabaja intensamente en la organización de los momentos de presencialidad, en los distintos edificios de la casa de altos estudios.

Actualizado: Viernes 26 de Febrero de 2021 - 11:21 hs

Enrique Mammarella

LA UNL se viene preparando para construir la nueva normalidad, en el marco de este segundo año de pandemia de coronavirus, para el comienzo del ciclo académico 2021.  

En diálogo con LT10, Enrique Mammarella, rector de la UNL, expresó que “estamos muy contentos de construir esta nueva normalidad que todos necesitamos. Nuestra universidad tiene todos los niveles (desde Jardín de infantes hasta postgrado), un importante despliegue territorial (Santa Fe, Rafaela, Sunchales, Reconquista) y una gran cantidad de carreras con distintas lógicas. Muchas, carreras necesitan presencialidad en laboratorios, gabinetes, talleres y que pueden desarrollarse con una lógica virtual, con asistencia”.

 Además, el rector de la UNL precisó que para cada carrera y nivel hay una configuración diferente de cursado. "Esto significó un trabajo monumental. A esto hay que sumarle la logística porque hay alumnos del interior o de Paraná que se tienen que trasladar con un sistema de transporte muy complicado. Pensemos que más de 6.000 jóvenes van y vienen todos los días desde esa ciudad”.

Sobre las carreras que necesitan la presencialidad, Mammarella señaló que muchas de esta carreras ya la recuperaron desde fines del 2020, y que cada facultad está trabajando intensamente con los alumnos para que puedan hacerlo.

"En ciudad universitaria tenemos 13 mil asientos pero por más que nos den permiso para un cuarto de estos alumnos no podemos trasladar 4.500 personas porque muchos de ellos irían en trasporte público. Por lo tanto, estamos trabajando con todos los edificios, con el aire libre, para dar el mayor nivel posible de presencialidad”, detalló sobre el proceso. 

Finalmente, el rector de la UNL remarcó queen el caso de las carreras que necesitan menos presencialidad, estamos pensando en los primeros años que necesita más contención y los finales de las carrera donde el coloquio es clave. La idea es que haya instancias de presencialidad acordadas y veremos cómo será la obligatoriedad para no complicar a los que no puedan viajar. Obviamente, las asignaturas masivas serán con virtualidad”.    

Audio: Enrique Mammarella

Fuente: LT10