Salud - analisis

Miércoles 03 de Marzo de 2021 - 09:30 hs

A un año del inicio: ¿se puede hablar de post pandemia?

Para Andrea Uboldi, habría que revisar y actuar sobre la letalidad del virus. Además, destacó el aprendizaje del sector de salud como lo positivo en este año.

Actualizado: Miércoles 03 de Marzo de 2021 - 09:33 hs

El 3 de marzo de 2020 se confirmaba el primer caso de coronavirus en el país. En la provincia de Santa Fe, fue el 14 de marzo y de ahí en adelante siguieron en aumentos hasta contabilizar 217.166 casos positivos y 3.905 fallecidos.

Andrea Uboldi, epidemióloga, ex ministra de Salud de la Provincia y actual asesora realizó un análisis de la situación a un año del comienzo de la pandemia en nuestro país.

¿Se puede hablar de una post pandemia? Para Uboldi “todavía no, pero sí que hay elementos positivos para dialogar sobre lo que pasó en todo este año”. Además, puntualizó que “lo impactante son los casi 52 mil muertos. Esto es real”.

Se cumple un año del primer caso de coronavirus en la Argentina

“A un año debemos revisar lo que está pasando con la letalidad, y si hay cuestiones que se deben corregir, y que es el momento de la gestión para ver cómo estamos enfrentando a aquellos que están más complicados y mejorar el número de letalidad” detalló la ex funcionaria.

Por otro lado, destacó que en lo positivo hay que colocar todo lo que se aprendió, ya que “hace un año estábamos desconcertados, había mucho miedo, no había mucha claridad sobre lo que servía y no. Ahora nos queda claro cómo se transmite”.  Además, hay “mucha claridad sobre las presentaciones clínicas” y se avanzó sobre el aprendizaje de parámetros para analizar a los pacientes, diagnosticar, protegerse y tratar a los contagiados.

"Todavía tengo anticuerpos", dijo el primer hombre en tener covid

“Nos encuentra a un año con una gran esperanza, vinculada a todo lo que se aprendió, lo que tenemos que revisar que hicimos mal y fortalecer lo que se hizo bien, y la necesidad de ir a gran velocidad con la vacunación de los grupos de riesgos” para que “la segunda ola no nos encuentre con esta población tan especial en los hospitales”.

Audio: Andrea Uboldi, epidemióloga y asesora del Ministerio de Salud

Fuente: LT10