Para comprar un auto del segmento de entrada al mercado, se necesitan actualmente 19,3 salarios promedio, cuando hace apenas tres años se necesitaban 11,2, de acuerdo con un informe elaborado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (ACARA).
"Para una persona promedio, es mucho más difícil hoy que hace dos años comprar un auto del segmento de entrada al mercado, como el VW Gol Trend", señaló la entidad empresaria.
Según ACARA, esta situación afecta particularmente a quienes entran al mercado por primera vez "y acentúa la tendencia que viene evidenciándose desde hace ya unos años".
En 6 años, el porcentaje de ventas a personas que nunca habían tenido un auto se redujo de 36% a 22%, habiendo tocado un piso de 19% a mediados del año pasado.
Para la entidad, "acá hay cuestiones culturales asociadas a la relación que las nuevas generaciones tienen con los autos y la movilidad, pero aún así hay terreno por recuperar".
Los últimos datos elaborados por ACARA sobre venta de vehículos cero kilómetro arrojaron una mejora del 8,9% interanual en febrero: durante el segundo mes del año, se vendieron 30.141 unidades en todo el país.
De esta forma en los dos meses acumulados del año se patentaron 79.866 unidades, esto es un 9,9% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 72.651.
Por otra parte, de acuerdo con el relevamiento de expectativas que este mes realizaron los concesionarios -en base a 86 empresas de toda la cadena de valor automotriz- un 20% de los encuestados esperan una mejora de la situación económica del país a corto plazo.
La visión preponderante, sin embargo, es la de una situación similar a la actual (56% de las respuestas) "lo que es una visión optimista, ya que el regreso a un escenario de ASPO es una posibilidad cierta", evaluó ACARA.
Además, el estudio arrojó que casi la mitad de los empresarios del sector esperan que la situación del país empeore hacia fin de año, con el consiguiente impacto en la actividad automotriz.
Sin embargo, un 46% de los que respondieron la encuesta creen que este año sus ventas mejorarán con relación a 2020.