La mayoría de las 150 estaciones de servicio de GNC de Santa Fe no tiene asegurado el abastecimiento a partir de mayo. Las empresas advierten también que, en caso de poder garantizarse la provisión, desconocen a qué precio les llegará para la venta al público.
Esto se debe a que las estaciones cierran en marzo contratos de abastecimientos de GNC anuales que rigen de abril a abril. Pero este año la situación se les complejizó porque el gobierno puso en marcha el Plan Gas, que está básicamente destinado a reactivar la producción en Vaca Muerta mejorando las condiciones de rentabilidad para las empresas.
Y como parte del paquete de medidas para hacerlo, dejó de definir precios de referencia para las estaciones que compran GNC y además prohibió que las estaciones puedan comprarle a las distribuidoras quedando así cautivas de las productoras de gas.
Juan Rumin, miembro de Comisión Directiva de la Federación Argentina de expendedores de Nafta del Interior (Faeni), dijo por LT10 que no están teniendo respuestas a sus planteos: "este plan nos perjudica a la hora de salir a negociar nuestros contratos y nos encontramos a hoy, 7 de abril, con los contratos vencidos y una prorroga hasta fines de mes"
"Nuestro mayor preocupación no pasa por hacer un negocio rentable, sino simplemente de tenerlo. Al no tener provisión de nuestro producto no podemos trabajar directamente" concluyó Rumin.