Salud - salud bucal

Lunes 19 de Abril de 2021 - 16:06 hs

La libre elección del profesional de odontología es un derecho establecido

Las instituciones odontológicas reunidas por la misma problemática insisten en que las obras sociales no pueden determinar que la atención de los pacientes quede en manos de un grupo reducido de profesionales ni indicar qué profesional debe atender a sus afiliados.

Actualizado: Lunes 19 de Abril de 2021 - 16:12 hs

Las instituciones odontológicas advierten que la libre elección profesional prevista en el Artículo 42 de la Constitución Nacional es un derecho y que a veces no se lo respeta. En este último tiempo, surge del control y las denuncias recibidas que hay obras sociales y prepagas que acuerdan con un grupo de profesionales la atención de todos sus afiliados, impidiendo que los pacientes elijan el odontólogo con el que prefieren atenderse y violando un derecho adquirido por ley.

Referentes de las instituciones se refirieron a la situación que motiva insistir en el derecho a la libre elección. Gabriel Campostrini, Presidente del Colegio de Odontólogos de la primera Circuncripción, recordó que "el derecho a la libre elección es un derecho que tiene el paciente, está establecido por la Constitución. Las obras sociales deben garantizar a sus afiliados la libre elección del profesional: el paciente tiene derecho a elegir con quién atenderse. Queremos alertar a la población porque quien resulta perjudicado es el afiliado cuando determinada prepaga encauza todo el caudal de sus pacientes a muy pocos prestadores".

También se expresó Carlos Berli, Presidente del Circulo Odontológico Santafesino, quien apuntó contra las prepagas. "Es una publicidad engañosa cuando dicen que dan libre elección: siempre terminan dando más cobertura cuando atienden en sistemas cerrados. Se baja la calidad de atención y costos, contratan profesionales que están arrancando entonces no tienen la trayectoria y experiencia: el acto profesional debe llevarse en un marco de empatía, de amistad, de conocimiento mutuo que no puede ser cercenado por una parte económica".

También la Secretaria del Colegio de Odontólogos Mariel Bolatti puntualizó: "Esto limita al paciente a tener que llegar a recibir atención con un grupo reducido de profesionales: en algunas obras sociales son dos o tres. Hay prácticas, derivaciones y especialidades que no pueden ser cubiertas porque estos profesionales no se lo pueden brindar".

En tanto, Carlos Rubiolo referente de la Asociación Odontológica del Noroeste Santafesino, explicó que "este problema en las localidades del interior se multiplica: la cantidad de profesionales se reduce notablemente con respecto a una ciudad. Ese profesional no siempre es el mejor, si no el que le conviene a la obra social para su presupuesto".

Mientras que Carlos Berli en representación del Círculo Odontológico Santafesino, culminó rememorando que "el paciente tiene el derecho de elegir su profesional. Y recordó quien se vea privado de elegir, puede reclamar a la Superintendencia de Servicios de Salud o puede ir a Defensoría del Pueblo".

La problemática es compleja y por eso todas las instituciones han decidido contar lo que sucede y unirse en recordar que la libre elección es un derecho. En determinadas circunstancias para abaratar costos, se baja la calidad de atención o lo profesionales no tienen experiencia o un mismo profesional atiende a todas las patologías sin mediar especialización y el que pierde es siempre el paciente. Es justamente el paciente quien debe tener confianza y empatía con el profesional que lo atienda.

Las instituciones insistirán en el tema para concientizar a la población respecto a sus derechos y para que ninguna obra social, sindicato o prepaga intente tomar otro camino que no sea el de la libre elección.

 

Fuente: LT10