Hace un tiempo, desde la Municipalidad de Santa Fe se implementó un sistema de recolección de residuos diferenciados. Actualmente rige en 12 barrios de la ciudad, donde en contraturno al sistema de recolección de basura húmeda se realiza la de secos. Se espera que otros tres barrios sean incorporados próximamente.
Esta implementación se debe a que “la ciudad tiene dos días en los que se pidió a los vecinos que hagan separación en origen, pero nunca se hizo el paso de hacer la recolección de origen porque por ordenanza no puede dejar ninguna bolsa en la calle” explicó por LT10 Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la Municipalidad.
Por ese motivo, si bien el vecino dividía secos de húmedos, las bolsas se mezclaban dentro del camión recolector y no se podía llevar a cabo la tarea de reciclaje: la basura diferenciada permite que se recupere un 80% del material, mientras que todo mezclado se recuperaba un 2%.
Por otro lado, para evitar el problema de acumulación de basura y el cirujeo, desde el área recomiendan sacar los desperdicios en el día y horario correcto, y no mucho antes de esa hora, para que este “la menor cantidad de tiempo posible a disposición en la calle porque en todos lados existe la clasificación informal”.
Recolección diferenciada
Lunes:
- Matutino (a partir de las 7.30 hs) Barrio Fomento 9 de julio y Jardín Mayoráz
- Vespertino (a partir de las 13.30 hs) Colastiné oeste
Martes:
- Matutino: María Selva I, Sargento Cabral I, Alvear
Miércoles:
- Matutino: María Selva II, Sargento Cabral II, San Roque
- Vespertino: Candioti sur
Jueves:
- Vespertino: Colastiné este, Puerto de Santa Fe
Viernes:
- Vespertino: Candioti norte