Varios países europeos como Alemania, Italia y Rumania informaron hoy que ya registraron casos por Covid-19 de la variante india, que se considera más contagiosa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esta nueva cepa se está expandiendo por el continente.
"La OMS agregó a las variantes de interés la B.1.617 detectada en la India, y vemos su expansión ahora. Es muy importante entender que cualquier país puede experimentar una situación como la que atraviesa la India", precisó el jefe de la oficina regional europea de la OMS, Hans Kluge.
Asimismo, remarcó: "Tenemos casos aislados en Alemania, mañana publicaremos un nuevo informe", dijo Lothar Wieler, director de la agencia de enfermedades infecciosas del Instituto Robert Koch.
En Italia, las autoridades sanitarias encontraron 23 casos positivos en un vuelo procedente de la India con 213 pasajeros y 10 tripulantes.
Rumania también reportó el primer caso en un joven de 26 años que volvió del país asiático con síntomas leves.
"El primer caso de la cepa 'india' de la Covid-19 fue detectado en Suiza, se trata de un pasajero que llegó a través de un aeropuerto de tránsito", comunicó la Oficina Federal de Salud Pública de ese país en su cuenta de Twitter días atrás.
El texto agregó que están en curso las consultas que se centran en la posibilidad de incluir a la India en una lista de países peligrosos en términos de situación epidemiológica, informó la agencia de noticias Sputnik.
La peligrosidad de esta cepa, descubierta por primera vez en el estado indio de Bengala Occidental, se debe a que es considerada una doble mutación del virus.