Salud - al límite

Viernes 30 de Abril de 2021 - 11:54 hs

Camas críticas: los hospitales santafesinos trabajan en conjunto

El Director del Cullen explicó como están funcionando para atender el gran número de contagiados que necesitan internación, y sobre todo camas críticas.

Actualizado: Viernes 30 de Abril de 2021 - 18:11 hs

La ocupación de las camas críticas pasó a ser uno de los aspectos más consultados en esta segunda ola del coronavirus.

En diálogo con la prensa, el director del hospital José María Cullen, Dr. Juan Pablo Poletti explicó que “la realidad es para toda la provincia más o menos igual. Estamos todos muy ajustados, el sistema de salud está estresado con el número de camas”.

Con respecto a la forma en la que están trabajando, esto es un “día a día, en red, a través del sistema integrado de emergencia sanitaria. Lo que hacemos es centralizar las llamadas a través de ellos y vamos coordinando la disponibilidad de camas en los efectores”.

Se inauguró un nuevo centro de vacunación en Santo Tomé

En el caso del Cullen, a las 7 de la mañana sólo había una cama crítica covid y una cama crítica no covid. Sin embargo, había dos pacientes cerca del alta epidemiológico, lo que puede significar la liberación de una o dos camas más.

Además, el Cullen cuenta con una especie de back up que son las cinco camas con respirador en la sala de emergencia donde pueden empezar a trabajar, y después si es necesario se deriva a otro efector.

“No nos podemos quedar quietos y salir a buscar alternativas porque se aumentan los casos y la positividad de los testeos. En la ciudad estamos al límite” afirmó Poletti.

Sobre el promedio de edad de contagiados que necesitan internación, el director del nosocomio afirmó que “desde el último mes del 2020, el promedio en terapia intensiva es de 49 años”. Mientras que durante todo el 2020, fue de más de 64 años. Además, son “pacientes más jóvenes y más graves”.

Más de 2.400 casos en la provincia y 186 en la ciudad

Otro aspecto importante que aporto Poletti es el problema que acarrea la alta circulación de personas en las calles pese a las restricciones vigentes.

“Ayer -29 de abril- en el Cullen ingresaron 16 accidentes de tránsito, cuando el promedio sin restricciones es de 12 o 13. Veníamos con 7 o 9. Si no bajamos los números, y la circulación, es donde el accidentado ocupa la cama crítica para el covid, por más que nos estiremos no vamos a llegar” concluyó.

Audio: Dr. Juan Pablo Poletti, director Hospital Cullen

Fuente: LT10