Salud - Covid-19

Viernes 30 de Abril de 2021 - 15:46 hs

El Gobierno enviará un proyecto con los criterios para tomar medidas

Alberto Fernández anunció este viernes que enviará al Congreso un escrito para establecer  "criterios científicos claros y precisos" para definir acciones que mitiguen el impacto de la segunda ola.

Actualizado: Viernes 30 de Abril de 2021 - 15:59 hs

El presidente Alberto Fernández anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación que establecerá "criterios científicos claros y precisos" en función de los cuales tanto el Ejecutivo Nacional como los gobiernos provinciales tengan la potestad de adoptar "restricciones y medidas de cuidado" tendientes a mitigar la pandemia de coronavirus "durante esta situación excepcional". 

"Es la política quien debe tomar las decisiones y encontrar las respuestas al desafío que enfrentamos", enfatizó el mandatario al anticipar el envío de esta iniciativa parlamentaria en el marco del mensaje grabado emitido este viernes, en el que brindó detalles de las medidas restrictivas que regirán desde el primer minuto de este sábado, 1 de mayo, hasta el 21 de ese mes para hacer frente a la segunda ola de coronavirus.

El Gobierno Nacional extiende las medidas hasta el 21 de mayo

En ese marco, Fernández anunció que "en los próximos días" enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que "en función de criterios científicos claros y precisos, se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional".

El jefe de Estado indicó que, con este pedido al Parlamento, estará "ratificando" su "vocación de diálogo" y, tras remarcar que su "único enemigo es el virus", sostuvo que no tiene "otros enemigos ni rencores con nadie". 
 
Camas críticas: los hospitales santafesinos trabajan a través de un sistema en red
 
Los parámetros y el ejemplo de Alemania  

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en declaraciones a diversos medios de comunicación, dijo que la intención del gobierno nacional es presentar ante el Poder Legislativo "cuáles son los parámetros" que se usan "para tomar decisiones".

En tanto, según comentó en una entrevista radial la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el proyecto se está "trabajando con todas las áreas del gobierno nacional" compartiendo y estudiando "experiencias de otros países".

La titular de la cartera sanitaria hizo mención expresa al caso de Alemania que, aun saliendo del invierno, presentó un marco legal para atender a la continuidad de la pandemia bajo los desafíos que suponen, entre otros aspectos, el surgimiento de nuevas variantes virales.
 

Fuente: LT10/Télam