Salud - DÍA DEL ENFERMERO

Miércoles 12 de Mayo de 2021 - 08:39 hs

Los enfermeros siguen pidiendo reconocimiento profesional y salarial

En el día del enfermero, los profesionales nucleados en el Colegio de Profesionales de la Enfermería de Santa Fe volvieron a reclamar el reconocimiento profesional y salarial que hace tiempo solicitan.

Actualizado: Miércoles 12 de Mayo de 2021 - 08:43 hs

Todos los 12 de mayo se celebra el día internacional de la enfermería, pero este año los profesionales del sector siguen atravesando una realidad que excede a la pandemia. Carlos Azoge, presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería dialogó con LT10 y señaló: “Hoy es el día del enfermero en un panorama muy particular. Es un día en el que insistimos con dos reclamos. El primero que ya tiene sentencia judicial definitiva, que solicita que se declare a la enfermería con profesión de alto riesgo; y el segundo -que tiene ley sancionada y promulgada- es que nos reconozcan de forma profesional”.

Según Azoge “lo que permite este reconocimiento, que ya es ley, que podamos gozar de una licencia profiláctico/terapéutica, que la jornada laboral sea distinta, y un régimen jubilatorio ejemplar. Tenemos enfermeros de 60 o 62 años trabajando cuándo el resto de los trabajadores de esa edad están en sus casas resguardados”.

LEER MÁSPiden que vacunen a estudiantes de enfermería

El presidente del Colegio de Enfermeros detalló, en diálogo con El Cuarto Poder, que se inició una serie de reuniones con la gestión de Omar Perotti, con quienes se determinó que se iban a reunir los diferentes ministerios que tienen que poner en ejercicio esta ley.

Para los profesionales nucleados en el Colegio es prioridad la cuestión de la enfermería. “Si no se trata esta problemática salarial y laboral va a haber una gran emigración de enfermeros jóvenes a países europeos y vamos a quedar con un sistema de salud a cargo de enfermeros viejos” aseguró Azoge.

LEER MÁSEnfermeros reclamaron frente al Ministerio de Salud

Además el representante de los enfermeros afirmó que si hoy tuviese 23 o 24 años ya buscaría otro horizonte. “Que tengamos que trabajar 16 horas y en formato multiempleo para mantener a nuestras familias es algo insostenible”señaló.

Por último, desde el Colegio aseguraron que el reconocimiento profesional generaría una mejora salarial, pero también “haría que los enfermeros volvamos a los claustros universitarios y mejoraríamos el sistema de salud porque tendríamos enfermeros mas formados. Al no convenirle la formación y la especialización  el enfermero argentino termina buscando otro empleo que no tiene nada que ver con la profesión”.

Audio: La palabra de Carlos Azogue por LT10

Fuente: LT10