Economía - asado por las nubes

Miércoles 12 de Mayo de 2021 - 16:20 hs

La carne podría valer el triple de lo anunciado por el Gobierno

Así se desprende de un estudio privado al comparar los precios de cortes que comenzaron a ofrecerse en febrero de este año, con los de los otros comercios que no forman parte del convenio.

Actualizado: Miércoles 12 de Mayo de 2021 - 16:21 hs

Los cortes de carne vacuna pueden llegar a costar más del triple que los precios anunciados por el Gobierno en el relanzamiento del acuerdo con un conjunto de frigoríficos y supermercados, según un informe privado.

Unos de los ejemplos es el tradicional espinazo -uno de los más consumidos por sectores populares-, donde se detectó una diferencia del 218%.

Así lo indicó la consultora Focus Market, al comparar los precios de cortes que comenzaron a ofrecerse en el relanzamiento del acuerdo iniciado en febrero de este año, con los de los otros comercios que no forman parte del convenio.

En 10 años los precios de la canasta básica subieron un 2.413%

La entidad contrastó los denominados "precios populares" pactados para once cortes de carne vacunas tanto con los valores promedio de las carnicerías y supermercados que no adhieren al acuerdo, así como con los precios más altos del mercado.

Diferencia de precios 

En el primer caso, las mayores diferencias se encontraron en el espinazo, con una diferencia del 139% entre el precio promedio de mercado de $263 y los $110 ofrecidos en el acuerdo.

Carne: los once cortes a precios económicos disponibles

También en la falda (128%) y la carne picada (121%), en todos los casos con valores de más del doble que los anunciados por la Secretaría de Comercio Interior.

Las menores diferencias fueron las de los cortes de carnaza (37%), paleta (39%) y bola de lomo (44%).

 

Pero si la comparación se realiza no con los precios promedio sino con los mayores, la diferencia llega al 116% con el vacío, 164% con la carne picada, 170% con la falda y 218% con el espinazo.

Fuente: LT10/NA

Seguí leyendo

La medida fue tomada por las autoridades de la UNL y regirá a partir del 22 de junio. En tanto, EIS, Secundaria y EAGG continuarán con sus clases de manera virtual. Se apuesta a un regreso progresivo de la presencialidad en todos los niveles a partir del 28 de junio.

Regresan las clases presenciales al Jardín y la Primaria de UNL