Salud - ALTERNATIVAS

Jueves 13 de Mayo de 2021 - 07:51 hs

Los gimnasios se reunieron con el Municipio en busca de opciones

Los referentes de gimnasios santafesinos dialogaron de forma virtual con el Intendente y parte de su equipo, en busca de variantes que les permitan continuar con su actividad.

Actualizado: Jueves 13 de Mayo de 2021 - 08:12 hs

Luego de que el Gobierno de la provincia habilitara por decreto la realización de actividades deportivas al aire libre, la Cámara de Gimnasios de Santa Fe se reunió con el Intendente Emilio Jatón. Ya que esta misma normativa prohibe realizar actividad física en lugares cerrados. En ese sentido, la Municipalidad de Santa Fe volvió a reunir a los referentes del sector a los efectos de buscar alternativas que les permitan funcionar en espacios abiertos, bajo el estricto cumplimiento de la normativa provincial y los protocolos correspondientes.

Respecto al encuentro, Matias Schmüt, secretario de Producción del Municipio explicó por LT10 que "nosotros nos comprometimos a poder organizar el uso de estos espacios al aire libre. Hay gimnasios que tienen patio, otros terraza y otros un espacio público en las cercanías del local”.

Además Schmüt explicó que les pareció muy importante y productiva la reunión de ayer. "Nos llevamos como tarea para hoy poder brindar alguna definición para que avancemos en el uso de los espacios públicos. Seguramente hoy nos expidamos al respecto" señaló.

El secretario de Producción explicó que "estamos trabajando con aproximadamente 150 establecimientos. La idea es poner el personal municipal a disposición para controlar que se cumplan las normativas y que nos queden para una próxima restricción" indicó.

En la reunión el mandatario municipal brindó un panorama de la situación sanitaria actual en la capital de la provincia, enumerando la cantidad de casos positivos de COVID registrados al día de hoy, la ocupación de camas en el sistema de salud y el número de habitantes que ya fueron vacunados. Posteriormente recordó lo establecido por el Gobierno provincial y sugirió comenzar, entre todos, a buscar soluciones que les permitan paliar la grave situación en la que el sector de los gimnasios se encuentra, al igual que muchos otros. 

Cuáles son las actividades que no están restringidas

En ese sentido, destacó la importancia de “definir juntos en una mesa de trabajo, cómo tomar decisiones consensuadas que sean beneficiosas para ustedes, es decir, cómo pueden adaptar los negocios para que sigan desarrollando sus actividades”. Y recordó que esta metodología “la llevamos adelante con todos los sectores desde el comienzo de la pandemia, a los efectos de construir juntos las distintas medidas”.

Por su parte, el secretario de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth, estableció la importancia de “organizar la práctica de la actividad al aire libre, entendiendo que hoy es la posibilidad que tenemos y hay que aprovecharla”. Para eso sugirió “ser lo más ordenados posible, evaluando aquellos gimnasios que tengan patios o terrazas, y los que pueden hacer uso de algún espacio público cercano”.

Finalmente, el secretario de Gobierno del municipio, Federico Crisalle, confirmó que a partir de este jueves se recorrerán los gimnasios que soliciten una asistencia, para conversar con sus propietarios y evaluar los espacios al aire libre que pueden utilizarse. “Lo que queremos es ver la posibilidad de funcionamiento que tengan”, explicó.

Para los dueños de Fútbol 5 y gimnasios no alcanza la ayuda

Por su parte, desde la Cámara se comprometieron a entregar una lista de cada uno de los lugares habilitados en la ciudad, para estudiar cómo pueden continuar con sus actividades. Además, plantearon la importancia de la actividad física en la recuperación de las personas que padecen algún tipo de dolencia y requieren del ejercicio para mejorar su calidad de vida.

Natatorios

Respecto a los natatorios, según Schmüt, no hay una especificación en el decreto. Por ende desde el Municipio se elevó la consulta al Ministerio de Salud , y quedará  a la espera de una respuesta.

Para Schmüt es también una actividad con cierta complejidad. Desde los natatorios nos han brindado sus precisiones respecto de algunas definiciones de la OMS sobre el agua clorada. Por ende vamos a elevar la consulta, entendiendo también que plantear un natatorio al aire libre con estas bajas temperatura tampoco es una buena idea.

Audio: La palabra de Matías Schmüt en El Cuarto Poder

Fuente: LT10 - Santa Fe Capital