Gremios, legisladores y tributaristas manifestaron su preocupación por la "demora" de parte del Ministerio de Economía y la AFIP en reglamentar la ley que modificó el impuesto a las Ganancias y posibilitará que 1,2 millones de asalariados dejen de pagar ese tributo, ya que ganan menos de $150.000 mensuales.
Hace 40 días, el Senado aprobó los cambios en el impuesto, que fortalecerán los ingresos y apuntalarán el golpeado mercado interno, pero la norma no entró en vigencia porque aún no se terminó de reglamentar.
Fuentes del Ministerio de Economía y de la AFIP indicaron que se está trabajando en la reglamentación, pero aún no existe fecha prevista para que salga.
El diputado nacional Gustavo Menna (UCR-Chubut) llegó incluso a presentar un proyecto para que se expliquen las razones de la demora en la reglamentación de esa ley, la 27.617, sancionada el 8 de abril último, en medio de un escenario de inflación del 4% mensual que desgasta los ingresos.
Tributaristas advirtieron que si la reglamentación no se concreta esta semana, habrá pocas chances de que los cambios empiecen a regir con los salarios de mayo, por lo que la devolución de fondos se continuará demorando.
La cuestión comenzó a generar algunas tensiones en la coalición de gobierno, donde el impulsor de los cambios en la ley fue Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados.
En el massismo hay desorientación sobre los motivos de la demora en la reglamentación, ya que confiaban en que para abril estaría plenamente vigente.
Al aprobarse la ley, Massa había prometido que los trabajadores recibirían el beneficio con el sueldo de ese mes.
Esperaba que la reglamentación fuera rápida y permitiera que los cambios impactaran en los bolsillos de empleados en relación de dependencia.
La ley fue promulgada por el Ejecutivo y publicada en el Boletín Oficial el 21 de abril último, pero la reglamentación se demora.