Salud - con la sputnik

Viernes 21 de Mayo de 2021 - 10:28 hs

El sábado terminan de vacunar a los mayores de 60 en Santa Fe

Son 1.200 las personas de esa franja etaria que restan ser inoculadas. Desde el Ministerio de Salud dieron precisiones sobre las segundas dosis de las otras vacunas. Confirman que el país recibiría próximamente 4 millones de AstraZeneca.

Actualizado: Viernes 21 de Mayo de 2021 - 14:32 hs

En el transcurso de la mañana de este viernes 21 de mayo llegaba a la provincia de Santa Fe un lote con 39 mil primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Según explicó por LT10 Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de Provincia, estas dosis servirán para terminar de vacunar con la primera dosis a toda la población de adultos mayores de 60 años.

"Cada vez que ingresa al país un cargamento, a la Provincia le llega un 8% del total y luego se divide según la densidad poblacional. A la ciudad de Santa Fe llegarán 1.200 dosis para terminar con la vacunación de mayores de 60 años", afirmó Carrizo.

Este viernes hay vacunación en el CEF Nº29

Una vez finalizada esta etapa, se dará prioridad al siguiente grupo en la escala de importancia: aquellas personas que tienen entre 18 y 59 años con comorbilidades, que hasta el momento vienen siendo inoculados de a poco junto a las distintas etapas de adultos mayores.

Así lo confirmó también el secetario de Salud Jorge Prieto, quien en diálogo con el móvil de LT10 agregó que dichas comorbilidades están siendo "estratificadas" y que entre ellas se están priorizando la diabetes y la obesidad mórbida. 

Las otras vacunas, en detalle:

Carrizo brindó aclaraciones sobre las segundas dosis de Sinopharm para aquellos que están alcanzando los 28 días de espera para recibir la segunda dosis. 

Se trata de 1.900 personas (docentes en su mayoría), que según la profesional serán vacunadas en el lapso de los próximos 10 días, cuando alcancen ese lapso de tiempo.

Con respecto a las segundas dosis de Covishield, en los primeros días de junio se cumplen los tres meses de espera para aquellos que recibieron la primera dosis. Desde el Gobierno Nacional se informó que después del 25 de mayo estarían llegando dosis de Aztrazeneca que son compatibles.

Finalmente, Prieto confirmó ante los medios que se espera la llegada de 4 millones de AstraZeneca al país, de las cuales Santa Fe recibirá el porcentaje que le corresponde, ya pautado. 

Audio: Jorge Prieto, secretario de Salud de Santa Fe

Audio: Romina Carrizo (primera parte)

Audio: Romina Carrizo (segunda parte)

Fuente: LT10