Salud - colapso sanitario

Lunes 24 de Mayo de 2021 - 12:36 hs

En el Iturraspe, el 60% de los internados en terapia son del centro-norte de la provincia

Además, el promedio de edad de los pacientes es de 50 años en clínica media, y de 55 años en terapia intensiva.

Actualizado: Lunes 24 de Mayo de 2021 - 12:37 hs

La segunda ola del coronavirus no da descanso en la ciudad de Santa Fe donde los hospitales se encuentran por momento con una ocupación del 110%.

En el caso del nuevo Hospital Iturraspe, de las 40 camas críticas sólo hay dos disponibles, lo mismo sucede en el Cullen, ya que ambos nosocomios son receptores de pacientes críticos del centro y norte de la provincia. En el caso de las instituciones privadas, están no poseen camas covid libres, y en el viejo Iturraspe sólo queda una.

Santa Fe es el segundo distrito del país con más contagios

"El hospital está en una situación muy compleja con una disponibilidad de camas, desde el 1º de mayo con días del 100 y un 110% de ocupación de terapia intensiva, y las camas de internación covid en el que teníamos 10 u 11 camas para pacientes no críticos, hoy tenemos 4 camas" detalló Francisco Villano, director del nosocomio.

Además, el profesional destacó que "el 60% de los pacientes internados en terapia intensiva son del centro- norte de la provincia, de localidad desde aquí al norte donde no tienen estructuras sanitarias del nivel de una terapia intensiva". El 40% restante responden a ciudadanos de Santa Fe.

Idas y vueltas: el desgarrados relato de la mamá de Lara

Por otro lado, Villano, confirmó que en esta ola, "el promedio de edad es de 50 años en clínica media, y de 55 años en terapia intensiva", aunque también hay casos de pacientes de 30 o 35 años. Incluso en este momento hay tres mujeres embarazadas, dos de ellas con respirador y una con cánula de alto flujo. 

"Estamos en ese momento en el que no queríamos estar, el de no poder dar la atención que todos requieren. Hay cosas que puede ser que se nos escapen, pero no es una equivocación realizada voluntariamente. El trabajo de la gente es intenso y también existe un agotamiento" reflexionó Villano en el marco del colapso sanitario.

Audio: Dr. Francisco Villano, director nuevo hospital Iturraspe

Fuente: LT10