Salud - profesionales de la salud

Martes 25 de Mayo de 2021 - 10:26 hs

AMRA denuncia en el MPA al grupo llamado "Médicos por la Verdad"

El Sindicato de Médicos de la República Argentina seccional Santa Fe presentó una denuncia ante el MPA por el accionar de "Médicos por la verdad" quienes el domingo, violaron el artículo 205 del Código Penal en Rosario. Algunas publicaciones muestran posibles nuevas acciones en la ciudad y Rincón.

Actualizado: Martes 25 de Mayo de 2021 - 10:52 hs

Domingo. Un grupo de médicos y seguidores rompieron el aislamiento y se juntaron en una plaza de Rosario.

En la mañana de este martes el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación debido al accionar de los mal denominados "Médicos por la verdad" quienes el domingo, violando el artículo 205 del Código Penal en el marco de las restricciones sanitarias dispuestas por el DNU del Poder Ejecutivo, se juntaron en la costa central de la ciudad de Rosario sin respetar la distancia ni utilizar ningún tipo de barbijo o tapaboca.

Por esta acción cómo representantes de los profesionales de la salud AMRA declaró que este accionar es inadmisible y resulta muy dificil soportar estas imágenes en este contexto tan difícil de la pandemia donde a los largo de los días se ve personal exhausto, enfermo, e incluso algunos fallecidos como ocurrió el último viernes con un colega en la ciudad de Santa Fe". 

AMRA decidió realizarer la denuncia penal correspondiente e instó a las autoridades provinciales a que, en caso de que se lleve adelante nuevamente este tipo de acciones, sea el propio Ministerio de Seguridad de Santa Fe y los organismos de control de la Municipalidad quienes disuadan este tipo de manifestaciones y lleven adelante las medidas sancionatorias a los fines de evitar una mayor tensión en el sistema sanitario.

Denuncia penal nacional

La figura central y líder de este grupo antimedidas sanitarias es el oftalmólogo de Tierra del Fuego Mariano Emiliano Arriaga Ferré, quien según publicó la agencia de noticias Télam en septiembre del año pasado tiene una casusa penal en su provincia por simular una intervención quirúrgica a un paciente con el fin de cobrarle los honorarios a una obra social.

Fuentes judiciales consultadas en esa oportunidad consignaron que Arriaga Ferré está matriculado como médico en la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. También indicaron que su recorrido profesional incluye al Hospital porteño Lagleyze, una institución especializada en oftalmología, y el Hospital Naval de Ushuaia.

Justamente en la capital fueguina, en 2006, Arriaga Ferré fue acusado del delito de estafa contra la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA), la obra social de los integrantes de la Armada Argentina. El caso se originó cuando un afiliado de la DIBA denunció que el médico lo operó por un supuesto glaucoma, aunque luego profesionales del Hospital Regional Ushuaia constataron que "el paciente no presentaba ninguna lesión correspondiente al acto quirúrgico mencionado y solo tenía un "pinchazo".

A raíz de ello se formó una causa penal que tramitó ante el Juzgado Federal de Ushuaia, a cargo del juez Federico Calvete, donde el médico fue procesado. Años después, en la instancia previa al juicio, el integrante de "Médicos por la Verdad" obtuvo el beneficio de la probation (o suspensión del juicio a prueba), con lo que tuvo que cumplir 80 horas de tareas comunitarias en la Biblioteca Popular Sarmiento de Ushuaia y pagar 500 pesos de la época como "reparación del daño".

 

Fuente: LT10