El Gobierno evalúa en estas horas una propuesta que elevó el Consorcio de Exportadores de Carnes con el objetivo de aumentar la oferta de carne que se destina al mercado interno, en el marco del acuerdo de comercializar 11 cortes a precios accesibles.
Actualmente se están destinando unas 8.000 toneladas mensuales y trascendió que se pretende llevar ese volumen a 13.000 toneladas. A cambio de esto, se pide la liberación de las exportaciones, cerrada por 30 días.
La Mesa de Enlace, que no fue incluida en las negociaciones, argumentando que no va a avalar acuerdos que perjudiquen a los productores.
En diálogo con LT10, Sebastián Bendayan, gerente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, sostuvo que dentro de sus posibilidades lo que pueden proponer es "aumentar la cantidad de kilos que se estaban aportando al acuerdo de precios".
En ese sentido, indicó que el año pasado habían acordado con el gobierno nacional una cantidad de cortes y de toneladas a aportar. "Hace 15 días se renovó ese acuerdo de 8 mil toneladas por mes y se incrementaron los cortes a 11".
El productor aclaró que la comercialización de estos cortes será en los supermercados, y no en carnicerías.
Por su parte, el dirigente radical Mario Barletta, exintendente de Santa Fe y candidato a senador nacional, se manifestó hoy en Twitter referenciando las medidas tomadas en Uruguay ante una situación similar.
"Uruguay, aún siendo un gran exportador, cuando tuvo una fuerte inflación sobre la carne, no cerró las exportaciones, abrió las importaciones de carne para aumentar la oferta en el mercado doméstico y así bajar el precio".https://t.co/2P4p1kGo3s
— Mario Barletta (@barlettamario) May 27, 2021