10 en Deportes - Rugby

Miércoles 16 de Junio de 2021 - 10:00 hs

Equipos sudafricanos se preparan para actuar en Europa

Sharks, Lions, Stormers y Bulls, que jugaban con Los Jaguares el Súper Rugby, comenzarán a desempeñarse desde septiembre en el

Las franquicias que integraban con los Jaguares de Argentina la Conferencia Sudafricana del disuelto Super Rugby, Sharks, Lions, Stormers y Bulls, comenzarán a desempeñarse desde septiembre próximo en el United Rugby Championship (URC) con equipos de Irlanda, Gales, Escocia e Italia, según lo anunció hoy la organización del certamen.

En ese contexto, el URC contará con 16 equipos, sumándose los sudafricanos a los 12 que integraban el Pro 14, antes llamada Liga Celta.

El británico Martin Anayi, CEO de la RCU aseguró: "Los fanáticos siempre han pedido más de nuestra liga y ahora estamos a la altura. El RCU verá a los jugadores de los campeones del mundo, de los que juegan el Seis Naciones, el Rugby Championship y los Lions competir en un nuevo y emocionante formato de liga".

Al mismo tiempo, Jurie Roux, presidente de SA Rugby, expresó: "El rugby sudafricano ha estado imaginando durante muchos años un futuro alineado con el rugby del hemisferio norte. Este anuncio es un resultado de esa visión. Nuestros equipos lucharán con los mejores clubes de cuatro naciones y lo harán sin tener que cruzar zonas horarias o aclimatarse".

La televisión tuvo mucho que ver con este paso de los sudafricanos a Europa ya que el ciento por ciento de los partidos se retransmitirán en horario de máxima audiencia en Sudáfrica, señaló la BBC Sports.

La creación del URC es una revolución, ya que esta competición permitirá a los equipos sudafricanos clasificar a la Copa de Europa a partir de la edición 2022/2023 aunque la URC y el EPCR, organizador de competiciones europeas, aún no lo hayan hecho oficial.

Los 16 equipos del RCU se agruparán en un grupo regional, otro irlandés, un galés, un sudafricano y uno que agrupará a los clubes de Escocia e Italia. Cada equipo se enfrentará a las otras formaciones de su grupo dos veces en partidos de local y visitante y se jugará a los otros 12 equipos en el campeonato una vez, ya sea en casa o fuera.

En tanto, los ocho mejores equipos que resulten de esos certámenes se clasificarán para los cuartos de final y la final está prevista para mediados de junio.

Así están conformados los grupos regionales:

+ Grupo irlandés: Connacht, Leinster, Munster y Ulster.

+ Grupo galés: Dragons, Cardiff Rugby, Ospreys y Scarlets.

+ Grupo sudafricano: Sharks, Bulls, Stormers y Lions.

+ Grupo italiano y escocés: Benetton Rugby, Edinburgh, Glasgow Warriors y Zebre Rugby Club.

Fuente: Télam