En diálogo con LT10, Gaspar Borra, asesor del gabinete del Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe explicó que están trabajando en un esquema combinado con todos los ministerios tanto de la provincia como de Nación, en lo que marca una forma distinta de accionar.
"La provincia destina recursos y ha armado un sistema que el año pasado no teníamos" aseguró Borra, quien agregó que esto permitió que "los tiempos de respuesta hayan bajado muchísimo y el ataque contra los incendios sea más eficaz".
Con respecto a lo que sucede una vez que se apaga el fuego, "desde el Ministerio de Ambiente promovemos procedimientos administrativos", hasta el momento hay más de 150 activos, para deslindar responsabilidades.
"Estamos avanzando, lo primero que tuvimos que armar fueron los operativos para apagar los incendios, y lo que avanzamos este último tiempo es en la aplicación de las sanciones tanto administrativas como penales" detalló el asesor.
Sobre las causantes de los incendios, el especialista aseguró que hay múlples factores, más allá de los intencionales, "desde una simple colilla hasta un fuego de un pescador que no apagó en la isla, o el efecto espejo de la basura en días de mucho calor".