El gobierno nacional adelantó para la semana que viene la discusión por el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, que actualmente se encuentra en 29.160 pesos, y que debía analizarse a fin de mes.
El Ejecutivo encabezará la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, integrado además por gobiernos provinciales (Consejo Federal del Trabajo), por entidades sindicales en representación de trabajadores y empleadores.
La apertura de ese debate estaba prevista para el 30 de septiembre y se realizará el próximo martes. La idea es elevar cerca de un 10% el mínimo vigente que es de 29.160 pesos.
En realidad, el Consejo buscará adecuar el 35% de incremento pactado meses atrás a un porcentaje cercano al 45%, de acuerdo al promedio de las últimas paritarias.
Ese piso salarial es hoy menos de la mitad de la canasta básica que establece la línea de la pobreza y alcanza a un número escaso de trabajadores formales sin convenio (entre 200 y 300 mil). Pero incide sobre los cientos de miles de planes sociales, que abonan la mitad de ese monto como "salario social complementario".