El Gobierno flexibilizará desde el lunes próximo el cepo a las exportaciones de carne y rehabilitará las ventas de vaca "vieja" a China. Así se lo anunció el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a gobernadores y a integrantes de la Mesa de Enlace, durante una reunión.
Esta medida le permitirá al sector ganadero concretar el 89% de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia su normalización.
En el marco de estos anuncios, LT10 habló con Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro.
En primer lugar, el dirigente agropecuario valoró el gesto del gobierno de recibir a la Mesa de Enlace junto a cinco gobernadores y dirigentes de primer nivel.
Además, Elbio Laucirica agregó que es muy importante para el campo esta decisión de liberar las exportaciones de la vaca que va a China que no afecta a la mesa de los argentinos.
Consultado sobre si se habilita la venta del stock de los frigoríficos o todo lo que se demande desde China, el titular de Coninagro explicó que se comenzará por el stock y luego se continuará con nuevas faenas. El acuerdo es que no exista cupo para la venta de las vacas que demanda el mercado chino.
Se estima que hay 140 mil vacas en condiciones de ser faenadas para exportar a china.
Sobre el resto de las exportaciones de carne que siguen limitadas, Elbio Laucirica manifestó que “esto se seguirá dialogando y negociando con el gobierno”.