Un informe realizado por Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala señala que la caída de la desocupación durante el segundo trimestre de este año no es el resultado de la creación de más puestos de trabajo, sino por “el aumento de la cantidad de personas inactivas” que dejan de buscar empleo por la falta de oportunidades.
El estudio realizado por analistas del mercado laboral, sostiene que este fenómeno responde a un denominado “efecto desaliento” por lo cual habría que tomar con “cautela” el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que debió emplear una “modalidad mixta” de la encuesta, con consultas tanto presenciales como remotas.
“Esto genera un aumento de la no respuesta y afecta la calidad de la muestra”, advirtió la entidad, si bien reconoció que la medición del mercado laboral que realiza periódicamente el organismo oficial es la “más exhaustiva con la que se cuenta”.
En este aspecto, también sostienen que por la “la excepcionalidad que supone la pandemia”,no solo debe hacerse una lectura interanual, sino que también hay que hacer una comparación intertremistral “para poder captar si los indicadores se recuperan luego del momento en el que se dieron las mayores restricciones a la movilidad”, indicó el ITE.
Al respecto, remarco que la baja en la cantidad de personas “se explica por el aumento en la cantidad de personas inactivas y no por un crecimiento del empleo”. Por el contrario, subrayó que la creación de empleo “se frenó luego de tres trimestres de recuperación sostenida y se mantiene 92 mil puestos abajo del segundo trimestre de 2019”.