Economía - biotencología

Jueves 21 de Octubre de 2021 - 18:13 hs

Zelltek inauguró su nueva planta en el PTLC

El objetivo es ampliar su capacidad productiva y consolidar su posición de competencia internacional fortaleciendo las fuentes de producción nacional y empleo original. La inversión es de 10 millones de dólares.

Actualizado: Jueves 21 de Octubre de 2021 - 19:39 hs

A partir de una inversión que supera los 10 millones de dólares y con el objetivo de ampliar su capacidad productiva, la empresa Zelltek amplió su planta biotecnológica ubicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro. La apuesta es consolidar su posición de competencia internacional, fortaleciendo las fuentes de producción nacional y empleo original, en un contexto nacional e internacional complejo como lo es la Pandemia por COVID-19.

La inauguración contó con la participación del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; del rector de la UNL, Enrique Mammarella; el embajador de Alemania en la Argentina, Ulrich Sante; del intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; de los directivos de la empresa Zelltek y, entre otras autoridades, de la decana de la FBCB-UNL, Adriana Ortolani.

En el acto de apertura de la nueva planta de la empresa Zelltek, el rector de la UNL, Enrique Mammaerlla recordó todo "el proceso de lo que fue la incubación de Zelltek y su desarrollo, ha permitido a la UNL generar las capacidades que hoy tiene. Pensar en la generación de todos los documentos administrativos, los convenios, y en cómo poder relacionar virtuosamente una empresa incubada con el desarrollo posterior en el sector científico tecnológico, su investigación, todo eso ha sido la base por cual hoy la UNL puede mostrar al país y al mundo su capacidad".

En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas advirtió que "hablamos de producir más, de generar más puestos de trabajo y hablamos de sustituir importaciones de manera virtuosa, de la mejor manera que se pueda hacer competitiva, con inversión, con productos de calidad, y que al mismo tiempo van a permitir abastecer a la Argentina con mejores soluciones biotecnológicas y medicamentos para acceder a la salud".

Por su parte, el intendente Emilio Jatón señaló que "la pandemia nos dejó muchas claves, los problemas son globales pero las soluciones son locales, y cuando uno está en estos lugares siente el orgullo de vivir en esta ciudad. Que estemos todos juntos significa que este es el camino, que es la única manera, que la articulación entre las universidades entre lo público y lo privado haga de la Argentina una verdadera economía del conocimiento". 

Para finalizar el gobernador Omar Perotti sostuvo que "es una buena noticia y un orgullo para todos los santafesinos el trabajo de la universidad y sus científicos, porque dan una base sólida a la Argentina. Santa Fe ademas del corazón productivo debe ser el corazón de la innovación y una de la principales referencias de la economía del conocimiento".

Inversión, producción nacional y empleo

La creciente demanda mundial de productos de esta naturaleza requiere de mayor capacidad productiva y, para atenderla, se ha llevado a cabo una inversión que supera los 10 millones de dólares. Esto permitirá incrementar la capacidad productiva de Zelltek con una planta biotecnológica de competencia internacional, fortaleciendo las fuentes de producción nacional y empleo original, en un contexto nacional e internacional complejo como lo es la Pandemia por COVID-19.

De este modo, a través de los productos biofarmacéuticos elaborados con los principios activos de Zelltek permitirá un aumento en las exportaciones aportando balance a la actual importación de medicamentos biotecnológicos, relacionado con las crecientes necesidades de compra de productos innovadores destinados al tratamiento de patologías complejas y de alto costo (oncología, esclerosis múltiple, artritis reumatoidea, etc).

Asimismo, permitirá directamente sustituir importaciones por más de 30 millones de dólares. Este proyecto trae también aparejada la contratación de personal calificado en Santa Fe, estimado en 20 personas durante 2021. Como ejemplo, la capacidad actual permite obtener 50.000 jeringas de Enerceptan (Etanercept) con las que alcanza para tratar a 1.000 pacientes con artritis reumatoide. Con la ampliación será posible alcanzar, sólo en esta nueva planta productiva, 250.000 jeringas de Enerceptan, suficientes para tratar a 5.000 pacientes.

La planta de producción actual podrá dedicarse exclusivamente a la producción de Eritropoyetina (la capacidad anual para este API se duplicaría llegando a ser de 1,3 kg, lo que significan más de 12 millones de unidades), y a la producción de Interferón beta-1a o de Hormona Folículo Estimulante.

La economía creció 12,8% en agosto

 

Audio: La palabra del rector Enrique Mammarella

Audio: Matias Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación

Fuente: LT10