Educación - Elecciones UNL

Martes 23 de Noviembre de 2021 - 16:54 hs

Raquel Bedetti fue elegida directora del Instituto Superior de Música

En su sesión especial del martes 23, la Comisión Asesora del ISM decidió por unanimidad postular a la actual secretaria académica para el período 2022-2026. Es la primera directora elegida por representantes de la comunidad educativa.

Actualizado: Martes 23 de Noviembre de 2021 - 16:56 hs

La comisión asesora del Instituto Superior de Música decidió por unanimidad en su sesión especial del pasado martes 23 postular a la Profesora Raquel Bedetti como directora del ISM para el período 2022-2026. En ese marco, los y las trece integrantes del máximo órgano de gobierno del Instituto propusieron a la actual Secretaria Académica como reemplazante del Prof. Mg. Damián Rodríguez Kees (en funciones desde 2014).

En la apertura, ante autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias y del Instituto Superior de Música y miembros de la comunidad educativa de ambas unidades académicas presentes en el Salón de Actos “Mauricio Épelbaum” de la Ciudad Universitaria santafesina, la Prof. Laura Tarabella, decana FHUC, destacó el trabajo realizado por la Universidad Nacional del Litoral para sostener los procesos eleccionarios en todas las unidades académicas, pese a la emergencia sanitaria. En su turno, el director saliente Rodríguez Kees expresó su felicidad por esta nueva muestra “que honra el legado reformista de la UNL y permite a nuestro Instituto seguir eligiendo a sus autoridades”.

Las diez facultades de la UNL renovaron sus autoridades

Luego de que Manuel Marina, Diego Núñez, Hernán Pérez y Lautaro Díaz Geromet (en representación del claustro de Profesores), Tomás del Porto (estamento estudiantil), Carolina Montiel (claustro de Graduados) y  Natalia Medina (en representación de No Docentes) tomaran la palabra y coincidieran en la postulación de la Profesora Bedetti, se procedió a la votación.

“Una gestión participativa, colaborativa y plural” 

Conocido el respaldo unánime de la Comisión Asesora ISM, Raquel Bedetti tomó la palabra para agradecer el apoyo recibido y adelantar algunos lineamientos de su gestión al frente de la institución: “La línea directriz de nuestra propuesta será la del trabajo en equipo, participativo, colaborativo y plural, dando continuidad a lo transitado y aprehendido en estos años en la Secretaría Académica.  Desde ese lugar proponemos una agenda de temas importantes que profundicen acciones realizadas en torno a las prácticas de las funciones sustantivas inmersas en el contexto social y cultural, para recuperar el rol del arte y de la música como espacio de reflexión crítica”.

En su breve discurso, Bedetti insistió en la intención de profundizar el seguimiento curricular de los planes de estudios implementados desde el ciclo lectivo 2019 y de las nuevas carreras (entre ellas, la Licenciatura en Música Popular), en la necesidad de diálogo e intercambios entre los espacios curriculares y en la importancia de potenciar una agenda de Extensión que priorice las fortalezas institucionales y propicie la integración con los lineamientos vigentes de la Universidad, entre las líneas más salientes de su proyecto.

Cabe recordar que el Estatuto de la Universidad Nacional del Litoral establece que el/la Director/a del Instituto Superior de Música debe ser designado/a por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias a propuesta de la Comisión Asesora, para un mandato de cuatro años que puede extenderse por igual período. Si bien la CAISM tiene la atribución de sugerir hasta tres nombres de Docentes Ordinarios para ocupar el cargo, los y las representantes de los cuatro estamentos consensuaron la designación de la actual Secretaria Académica y acompañaron esa decisión con sus votos.

En su sesión ordinaria del próximo martes 30, el Consejo Directivo FHUC decidirá el nombramiento del cuarto director elegido de forma directa, y de la primera mujer en ocupar, en esas condiciones, el cargo.

Sobre Bedetti

Raquel Inés Bedetti es Profesora Nacional de Música en la especialidad Guitarra egresada del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Ha realizado trayectos formativos especializados en la práctica de dicho instrumento, en música de cámara y en docencia universitaria.

Es Profesora Adjunta Ordinaria en la cátedra de Instrumento Armónico Aplicado: Guitarra del Instituto Superior de Música e integrante de equipos de investigación de Proyectos CAI+D desde 2009. Además, ha ejercido la docencia en diversas instituciones de educación artística de la región, tales como el Liceo Municipal de Gálvez, la Escuela de Música Nro. 9902 C.R.E.I. y la Escuela de Música “Remo Pignoni” de Rafaela. 

En el campo artístico, ha formado un dúo de guitarras con Marcelo Imhoff y el cuarteto “Piso 4” (Víctor Rodríguez, Osvaldo Muñoz y Marcelo Imhof), con los que interpretó repertorios de músicas argentinas y latinoamericanas en escenarios del país, de Uruguay y de España.

Entre 2014 y 2021 fue Secretaria Académica del Instituto Superior de Música.

Audio: Raquel Bedetti (directora electa ISM- UNL)

Fuente: ism.unl.edu.ar