Durante todo el sábado se realizaran controles aleatorios de alcoholemia, de manera simultanea, en las 23 provincias. Los operativos están a cargo de la Agencia de Seguridad Vial en cada provincia y los diferentes municipios y tiene como objetivo, controlar la circulación de conductores en estado de ebriedad.
Desde el comienzo de este tipo de operativos en diciembre del 2020, el promedio de conductores con graduación cero subió de un 86% en diciembre de 2020 a un 95% en el mes de octubre pasado a nivel nacional en todo el país.
El promedio de casos positivos de todas las ediciones anteriores es del 4% y mayormente son hombres, los que conducían con esos valores. En tanto que el 94% de conductores circulaban con nivel cero de alcohol en sangre en los más de 70 mil controles realizados.
La ley nacional
El proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante que se encuentra en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación recibió en las últimas semanas el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de 53 entidades nucleadas en el Foro Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades.
La propuesta legislativa, elaborada e impulsada por la ANSV, el Ministerio de Salud de la Nación, la SEDRONAR y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito propone que a nivel nacional ningún conductor pueda manejar cualquier tipo de vehículo con motor con una concentración de alcohol en sangre superior a cero.
En Argentina, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santa Cruz y La Rioja, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, rige la normativa de alcohol cero en sus territorios.
Los resultados de las ediciones anteriores de la Alcoholemia Federal demuestran que la cantidad de conductores testeados que dio 0 g/l de alcohol en sangre fue notablemente mayor que en aquellas que tienen 0,5 g/l como máximo permitido.