Un terremoto de magnitud 7,5 grados se registró la mañana de hoy en la región peruana de Amazonas (norte), según informes preliminares, confirmó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento telúrico se registró a las 05:52 hora local a 98 kilómetros al oriente de la localidad Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, cerca de la frontera con Ecuador y a 131 kilómetros de profundidad.
De acuerdo con medios locales, el sismo se sintió en varias ciudades, entre ellas Huancabamba (Piura), Chiclayo (Lambayeque), Chota y Jaén (Cajamarca), Trujillo (La Libertad), Iquitos (Loreto), Tarapoto (San Martín) y Chimbote (Áncash).
Un primer informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ha descartado réplicas y da parte de dos personas heridas, una en la ciudad de Luya y otra Chachapoyas, en Amazonas.
Medios locales dan cuenta de afectaciones a viviendas, gran parte de ellas antiguas y construidas con bahareque (palos entretejidos y barro), que muestran grietas de paredes y techos, así como el desplome de tejados.
El fuerte sismo se sintió también en varias provincias de Ecuador como Santa Elena, Pichincha, Guayas y Bolívar, así como en ciudades colombianas como Bogotá, Nariño y Norte de Santander, según han confirmado las autoridades de esos países. El presidente peruano, Pedro Castillo, expresó a través de Twitter su "solidaridad con el pueblo de Amazonas".
"He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas. No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales", acotó.